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“La proliferación de las comunicaciones por medios informáticos y su fácil acceso por medios técnicos ha originado miedos y sospechas en la población sobre si ello conlleva una vulneración de los derechos fundamentales”

26 de octubre de 2011

  • Entrevistamos a Cristina Zoco Zabala, Doctora en Derecho, que impartirá los días 8 y 9 de noviembre en la UNED de Tudela un curso sobre SITEL (Sistema integral de interceptación de las comunicaciones electrónicas).

La UNED de Tudela ha organizado, en colaboración con el Colegio de Abogados de Tudela, un curso sobre SITEL (Sistema integral de interceptación de las comunicaciones electrónicas). Se celebrará los días 8 y 9 de noviembre.

Entrevistamos a Cristina Zoco Zabala, Doctora en Derecho, profesora tutora de la UNED de Tudela y ponente del curso.

¿Con qué objetivo surge este curso?

"Este curso se origina por las quejas de los internautas que consideran que SITEL, un sistema avanzado de interceptación de las comunicaciones electrónicas, vulnera no sólo el secreto de las comunicaciones sino también la intimidad y la protección de datos personales porque permite interceptar no sólo la conversación sino también el paquete de datos que acompaña a la misma, y que se denomina "información asociada a la comunicación". Así pues, la localización geográfica del interlocutor o el tipo de contrato de los interlocutores.

El objetivo es analizar el fundamento del secreto de las comunicaciones y el contenido de la autorización judicial para intervenirlas con el objetivo de determinar si el Real Decreto 424/2005, por el que se aprueba el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios (BOE nº 102, de 20.04.2005) (en adelante RLGT), vulnera el secreto de las comunicaciones, o también la intimidad y la protección de datos personales".

¿A quién va dirigida esta actividad?

"A juristas, alumnos de derecho, ONGs, asociaciones de derechos humanos, y público en general".

¿Qué van a aprender los estudiantes en estas dos jornadas?

"Los alumnos:

  • van a estudiar el contenido y fundamento del secreto de las comunicaciones, y la posibilidad de intervenirlas en supuestos excepcionales. También van a distinguir el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones (derecho autónomo) del derecho a la intimidad o a la protección de datos personales.
  • van a conocer los requisitos que el juez tiene que explicitar para que la autorización de intervención de las comunicaciones esa constitucionalmente conforme.
  • van a conocer los supuestos especiales de intervención judicial de las comunicaciones: privados de libertad, en el trabajo, etc.
  • van a estudiar si el Real Decreto 424/2005, por el que se aprueba el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios (BOE nº 102, de 20.04.2005) (en adelante RLGT), vulnera el secreto de las comunicaciones".

¿Por qué considera que es importante hoy en día profundizar en esta temática?

"Porque la proliferación de las comunicaciones por medios informáticos y su fácil acceso por medios técnicos ha originado miedos y sospechas en la población sobre si ello conlleva una vulneración de los derechos fundamentales (secreto de las comunicaciones, intimidad, protección de datos personales…)".

Más información sobre esta actividad en el siguiente enlace.