Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Presentación del Dossier de Economistas Sin Fronteras: "Europa, pandemia y crisis económica"

26 de noviembre de 2021

Intenso ciclo de conferencias acerca de las dimensiones transversales afectadas por la actual crisis 

Intenso ciclo de ponencias cuyo objetivo ha sido hacernos reflexionar y debatir acerca de la naturaleza de la crisis económica, social, ecológica e institucional, que ha generado esta pandemia. 

La primera de las ponencias ha sido realizada a cargo de Judith Carreras, presidenta de la Fundación Viento Sur, que ha tratado acerca del rol del estado a distintos niveles: el papel de lo público (valor de la salud, las políticas públicas de desempleo), aspectos relacionados con el trabajo-ciencia-tecnología, y cómo ha sido la gestión tanto de resiliencias como de bienestares, la cual no ha beneficiado a todos los grupos por igual. En sus propias palabras, "Estamos ante un modelo económico absolutamente depredador que en esta crisis ha mostrado la vulnerabilidad del sistema y la necesidad de abordar la gestión de lo público desde otra perspectiva".

A continuación ha intervenido el economista Ángel Vilariño, que ha tratado sobre la actitud defensiva que ha adoptado el BCE para salvar a los bancos y evitar así una crisis sistémica. Lamentablemente nos encontramos ante una subordinación de lo público ante lo privado, pero hoy no puede darse de otra forma dada la relación de fuerzas existente en el sistema.

Por su parte Erika González, del Observatorio de Multinacionales en América Latina, ha tratado sobre la crisis y reconstrucción de los beneficios empresariales a través de la inyección de miles de millones a grandes

corporaciones y bancos transnacionales, a quienes no se les está exigiendo prácticamente ninguna garantía a cambio. De acuerdo con su exposición, "No está produciendo ninguna transformación del modelo productivo económico actual, sino todo lo contrario: lo está manteniendo". Por todo ello "se hace necesaria una política de redistribución que acorte la brecha de desigualdad existente". 

En último lugar hemos contado con la ponencia de Fernando Luengo, economista, que ha criticado la movilización de recursos ingente, pero a la vez insuficiente. Además ha resaltado que todas las transferencias económicas que se están llevando a cabo para subsanar la crisis conllevan su consiguiente contrapartida, cuya devolución ya se está negociando a nivel macroeconómico.

Las ponencias han finalizado con un interesante debate establecido primero ente los propios conferenciantes y posteriormente con los asistentes (casi ciento cincuenta personas procedentes de todo el mundo).

esf36062

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: