Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Después de 20 años trabajando en una empresa, de la noche a la mañana, se cerró. Tras la angustia inicial, me replanteé mi futuro: decidí emprender”

19 de noviembre de 2011

  • Javier Pascual ha dado ahora un paso más: dar a conocer su negocio a través de las redes sociales. Es uno de los 400 alumnos que han participado en la primera edición del “Curso online avanzado de negocio electrónico para la PYME” de la UNED de Tudela. El próximo 28 de noviembre comenzará la segunda convocatoria de este curso.

Difícilmente olvidará aquél día. Después de más de dos décadas de trabajo, dedicación y esfuerzo, Javier recibía la noticia de que la empresa para la que trabajaba, una multinacional americana del sector químico, cerraba sus puertas.

Tristeza, angustia, pesimismo…Sentimientos todos ellos que no persistieron mucho tiempo.

“Después de recibir la noticia del cierre, tuve que replantearme mi futuro. No me quedó otro remedio que afrontar la situación y reinventarme de alguna manera que me satisfaciera”, afirma Javier Pascual.

Tan sólo unos meses después, a sus 44 años Javier se hacía cargo de Talleres Lara, una empresa familiar dedicada a la carpintería metálica, principalmente, al trabajo del aluminio y del hierro.

Trabajo con mucha ilusión pero es cierto que ocupa todo mi tiempo”.

Desciende el número de autónomos en nuestro país

Javier se iniciaba, de este modo, en la aventura de emprender a pesar de que en España más de 27.000 trabajadores autónomos sin asalariados se han visto obligados a echar el cierre a sus negocios. Sin duda, ante estos preocupantes datos y ante una crisis económica cada vez más acuciante, casos como el de Javier son importantes ejemplos a seguir.

“El futuro de los autónomos camina hacia la subsistencia. Si nadie nos ayuda, muchos tendremos dificultades y deberemos encontrar otras soluciones”.

Y una primera solución es apostar por la formación. ¿Cómo dar a conocer tu empresa a través de las redes sociales? ¿Cómo expandir tu negocio en el mercado a través de internet? Las respuestas a estos y otros interrogantes, en el “Curso online avanzado de negocio electrónico” de la UNED de Tudela, cuya segunda convocatoria comenzará el próximo 28 de noviembre.

Siempre he creído que existen muchas posibilidades para desarrollar actividades a través de las redes sociales, más y cuando el mundo actual es cada día más globalizado. Internet, el comercio electrónico… son plataformas inmensas para darnos a conocer. En mi caso, quiero dar a conocer mi empresa y expandirla en el mercado. Nunca está de más aprender cosas nuevas, sobre todo, cuando te van a ayudar en tu vida laboral”.

En época de crisis, apuesta por tu formación

Este “Curso online avanzado de negocio electrónico” es tan sólo uno de los diferentes cursos que oferta la UNED de Tudela, gracias al patrocinio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Fondo Social Europeo, del Plan Avanza2, y de la colaboración de Telefónica Learning Services y del CSEV. Todos ellos están dirigidos a trabajadores de PYMES y Autónomos. Son online y gratuitos.

Estos cursos se organizan gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la UNED de Tudela y CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual); un convenio que persigue la realización de distintos proyectos educativos.

Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación de la UNED, Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, y Daniel Torres Mancera, Director del CSEV, han sido los encargados de formalizar este acuerdo gracias al cual ha sido posible organizar este año las siguientes actividades:

Además, a partir del próximo mes de enero se ofertarán estas tres actividades online gratuitas, dirigidas igualmente a trabajadores de PYMES y autónomos:

  • Curso online para la creación de un plan de negocio para la internacionalización digital de la PYME (del 16 de enero al 12 de febrero)

  • Curso online sobre Financiación y aspectos legales de la internacionalización digital de la PYME (del 13 de febrero al 11 de marzo)

  • Curso online de Experto en Marketing electrónico para la internacionalización digital de la PYME. Segunda convocatoria (del 20 de marzo al 22 de abril)

img3871img3856img3867img3859