Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"El sistema de Salud Navarro es muy distinto al de México"

11 de mayo de 2006

Dos alumnas en prácticas del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) nos cuentan sus experiencias en Tudela

Ana Elena Aviña Estrada, de Michoacán, al SO de México, y Alejandra Hidalgo Espinosa de Pachuca en el centro del país, han pasado tres meses en nuestra ciudad con motivo del convenio, firmado en el 2003, entre el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, la UNED y el ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) para promover el traslado de alumnos a nuestro país para que conozcan los sistemas educativos, profesionales y de investigación. Nuestro Centro realiza las tareas de gestión en la acogida de estudiantes. Les hemos hecho una pequeña entrevista para qué nos cuenten lo que han aprendido durante estos meses. [¿Cuánto tiempo habéis estado en Tudela?]

A. A. Casi tres meses.

A. H. Más o menos. Llegamos el 2 de enero, si no recuerdo mal.

[¿Habíais estado antes en España?]

A. A. Yo estuve en el 2004, y pude conocer Madrid y Santiago de Compostela.

A. H. Nunca había estado, y tenía muchas ganas de venir a Europa.

[¿Habéis conocido más lugares además de Tudela?]

A. A. He recorrido muchas zonas que no conocía. Volví a Galicia, luego fui al País Vasco y Cataluña, que me había quedado con ganas de conocerlos en la anterior visita.

A. H. He aprovechado para conocer el país, y me he llevado una gran impresión.

[¿Qué os ha parecido España?]

A. A. Me ha encantado el país, aunque tuve algunos problemas para entender el idioma en el País Vasco y Cataluña.

A. H. En todos los sitios donde he estado la gente ha sido muy amable.

[¿Qué habéis hecho en Tudela?]

A. H. Hemos estado de prácticas en el último año de los estudios de medicina en el Hospital de Tudela. Yo he estado en medicina interna y Ana en cirugía.

[¿Qué tipo de prácticas habéis hecho?]

A. H. Básicamente, hemos trabajado como médicos pero bajo la supervisión de nuestros profesores, que eran los médicos del Hospital.

A. H Yo tuve la oportunidad de rotar en el Servicio de Cirugía General tanto en consulta, como en lo que se denomina planta, como en quirófano. He participado, además, en prácticamente todas las operaciones como segundo ayudante. Después he podido seguir la recuperación de los pacientes

[¿Qué os han aportado estas prácticas?]

A. A. Muchísimo. Ha sido una experiencia maravillosa, porque tuve la oportunidad de conocer un trato con los médicos y los pacientes diferente, ni mejor ni peor que en México, diferente.

[¿Habéis notado diferencias respecto a México?]

A. A. Muchas diferencias. Todos los médicos han sido superaccesibles, siempre estuvieron dispuestos a ayudar y colaborar, y a resolverte cualquier duda. Los pacientes también colaboraron mucho. Es uno de los lugares donde más he aprendido y con gusto.

A. H. Yo destacaría la posibilidad que hemos tenido de conocer el sistema de salud público de aquí, muy diferente al de México. Me ha parecido excelente, y todos los médicos que trabajan en él grandes profesionales.

[¿Cómo se organiza el sistema de salud en vuestra tierra?]

A. H. Es parecido a la Seguridad Social de aquí, pero los hospitales son diferentes. El Hospital de Tudela podría pasar en México por un hospital privado.

A. A. Desgraciadamente en México tenemos una carencia de recursos manifiesta en lo que al sistema de salud pública se refiere. Además, la necesidad es directamente proporcional a la carencia. Los profesionales hacen el mayor de los esfuerzos por dar una buena atención pero existen pocos medios y mucha población.

[¿Cómo os han tratado en nuestro Centro?]

A. H. Todo el mundo nos ha ayudado. El director, Luis Fernández, nos abrió las puertas del Centro desde el principio, y en la biblioteca, Sonia Lara me ha ayudado mucho. Me han hecho mucho más sencilla y llevadera mi estancia, teniendo en cuenta que estaba sola.

A. A. Me ha quitado las palabras. Nos han ayudado a adaptarnos.

[¿Repetiríais experiencia?]

A. H. Por supuesto, y espero volver algún día, sin duda... Me llevo un gran sabor de boca de la estancia en Tudela.

A. A. En sólo tres meses he desarrollado un cariño por Tudela sorprendente. Me llevo un gratísimo sabor de boca de esta ciudad, su hospital y su gente.