Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

¿Cómo crear un Plan de Negocio para la internacionalización digital de mi empresa?

10 de enero de 2012

  • La UNED de Tudela organiza un nuevo curso online dirigido a trabajadores de Pymes y Autónomos.
  • Es gratuito y se celebrará del 16 de enero al 12 de febrero.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha organizado, en colaboración con CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual) y TLS (Telefónica Learning Service), y gracias al patrocinio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Plan AVANZA2 y del Fondo Social Europeo, el "Curso online para la creación de un Plan de Negocio para la internacionalización digital de la PYME".

Se trata de una actividad gratuita, de 60 horas de duración, dirigida a trabajadores de Pymes y Autónomos.

La economía digital plantea nuevas reglas del juego en el ámbito de los negocios. Es fundamental conocer los requisitos mínimos para realizar un buen Plan de Negocio en el entorno cambiante de las Nuevas Tecnologías y los contenidos digitales, independientemente del sector en el que nos movamos.

Los objetivos que persigue este curso, dirigido por Ramón Rufín Moreno, profesor titular del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED, son los siguientes:

  • Aprender a monetizar una idea de negocio o un contenido en el ámbito digital.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades técnicas y competencias para la elaboración de un documento que recoja los aspectos principales que ponen en valor una idea de negocio.
  • Dar a conocer los puntos clave para consolidar una empresa con un alto componente tecnológico.
  • Transmitir la importancia del papel del marketing, la distribución on-line, el comercio electrónico y las redes sociales como impulsores de la industria.

A continuación, se detalla el programa del curso:

Módulo 1: Análisis del entorno y oportunidad de negocio online. Modelo de negocio

  • Oportunidades de un negocio digital.
  • El carácter internacional de las ventas.
  • Modificación de las barreras de entrada en un negocio online.
  • Peculiaridades de los potenciales clientes.

Módulo 2: Plan comercial y de marketing digital

  • Diseño de una estrategia de posicionamiento online.
  • SEO: herramientas y nociones básicas.
  • SEM: La importancia de los enlaces patrocinados y su coordinación con la estrategia SEO.
  • Social Media: ¿Cómo dinamizar e interactuar con los clientes?. Oportunidades de innovación en la empresa.
  • Reputación online: Medidas para gestionar una crisis.

Módulo 3: Plan logístico, de tecnologías y sistemas

  • Importancia de la gestión logística en un negocio digital.
  • Nuevas herramientas tecnológicas.
  • Cloud Computing.
  • Internet de las cosas.
  • Geolocalización.
  • Realidad Aumentada.

Módulo 4: Plan jurídico de protección de resultados

  • Conceptos jurídicos básicos en la Sociedad de la Información.
  • Medidas de protección de la Propiedad Industrial e Intelectual: ventajas e inconvenientes.
  • Patentes.
  • Modelos de utilidad.
  • Marcas.
  • El software libre y sus licencias.
  • La protección de Datos como requisito básico en un negocio digital.

Módulo 5: Plan financiero

  • Análisis de la competencia internacional digital.
  • Conceptos básicos: VAN, TIR, Break even, Fondo de maniobra…
  • Fuentes de financiación en el ámbito de las TIC: Pública: Europea, nacional y regional.
  • El capital Riesgo: ¿Qué buscan en mi plan de negocios?

Esta actividad se celebrará del 16 de enero al 12 de febrero. Consta de 4 créditos de libre configuración y 2 créditos ECTS. Más información en UNED Tudela (C/Magallón, 8), en el teléfono 948821535 y en el siguiente enlace.