Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La llegada de Pedro Simón Abril se aprovechó para instaurar una imprenta y para convertir Tudela en un polo cultural autónomo"

15 de diciembre de 2011

  • Paula Olmos Gómez, Doctora en Filosofía por la UNED, imparte esta tarde, a las 19:00 horas, en el Centro Asociado de la UNED en Tudela una conferencia sobre la figura del humanista Pedro Simón Abril y su relación con Tudela.
  • Esta actividad es gratuita pero es necesaria la inscripción previa.

Un acercamiento a la figura de Pedro Simón Abril y un acercamiento a la relación de este humanista con Tudela. Son los objetivos que persigue la conferencia que imparte esta tarde, a las 19:00 horas, Paula Olmos Gómez, Doctora en Filosofía por la UNED, en el Centro Asociado de la UNED de Tudela.

Entrevistamos a esta investigadora.

¿Cómo fue la relación de Pedro Simón Abril con Tudela?

“Pedro Simón Abril fue contratado como maestro del Estudio de Gramática municipal de Tudela en 1571 para un periodo de cuatro años. Con ello, los regidores de Tudela mostraron su capacidad para atraer a su escuela local (en la que se suponía que se impartía una educación básica en letras y, particularmente, en latín) a un intelectual por encima de la media en estos circuitos; un autor con varias gramáticas latinas ya publicadas y alguien con aspiraciones a convertirse en educador y reformador pedagógico, en un sentido amplio. Hacia el final de los cuatro años estipulados, sin embargo, Simón Abril recibió ofertas para trasladarse a Zaragoza como catedrático en el Estudio General (futura universidad) de dicha ciudad. Era una posibilidad de avance profesional que no podía rechazar y así lo comprendieron los propios tudelanos que le dejaron irse sin mayores cuitas. Quedó, en todo caso, en muy buenas relaciones con ellos. Le consultaron sobre quién habría de ser su sustituto y veinte años después aún seguían interesados en que volviera a trabajar con ellos. Pasó, pues, un período de tres o cuatro años en Tudela lo que, en principio, no parece mucho, pero fueron años de mucha actividad, de gran fecundidad intelectual, en los que preparó gran parte de su producción para la imprenta; en los que publicó las primeras versiones de obras que formarían parte de sus aportaciones más sugerentes (la traducción de las Epístolas de Cicerón y su primer manual de lógica Introductionis ad libros logicorum Aristotelis) y en los que tomó fuerzas para enfrentarse a retos mayores”.

¿Por qué motivo se sintió tan a gusto en Tudela?

En primer lugar, Simón Abril venía de una situación complicada tras haberse enfrentado a un proceso de excomunión promovido por la Universidad de Huesca por sus enseñanzas en la Villa de Uncastillo. No era una cuestión doctrinal, sino de atribuciones, pues Huesca tenía el monopolio de la enseñanza de la filosofía en la región y no permitía que las escuelas municipales educaran más que en los rudimentos de la gramática. Tudela fue su primer destino tras este desagradable incidente y allí debió de encontrar un ambiente mucho más favorable a sus aspiraciones. De hecho, como ya hemos dicho, allí publicó un manual de lógica y entendemos que siguió dando clases de “algo más” que pura gramática latina. Por otro lado, tanto en el prólogo de la Gramática renovada que allí publicó como en las cartas a los regidores que se conservan, repite una y otra vez que en tal villa pudo gozar de un clima intelectual compartido en el que agradables y fructíferas “conversaciones” con otros doctos le habrían hecho madurar y avanzar en sus estudios y empresas”.

Háblenos de su importancia como Humanista en general.

“Una de las características como humanista (receptor y transmisor del legado clásico) de Simón Abril en el contexto español fue, sin duda, su sólido conocimiento del griego, algo no tan extendido en un marco en el que la lengua de cultura era básicamente el latín. Autores de gramáticas latinas hubo varios, pero muchos menos se atrevieron con una gramática griega y con traducciones directas desde ese idioma. Simón Abril es el primer español en traducir (y publicar) a Aristóteles directamente desde el griego (la Política y la Ética a Nicómaco). También tradujo a Esopo (al latín y al castellano). Sus traducciones del latín, por otro lado, las de Cicerón o Terencio, fueron consideradas canónicas hasta principios del siglo XX, publicándose y reimprimiéndose una y otra vez. Por otro lado, hay aspectos de su labor que lo hacen bastante único en el contexto hispano y que lo vinculan a varios motivos intelectuales que se estaban desarrollando a nivel europeo. Entre estos, podemos destacar su interés en la reforma pedagógica a todos los niveles (no solo el universitario) y su insistencia en la generalización de la enseñanza en lenguas vernáculas. Otro aspecto es su interés por la teoría de la argumentación que le hizo publicar dos manuales de lógica realmente innovadores, radicalmente opuestos al tipo de enseñanza escolástica de esta materia en las universidades pero que, además, iban mucho más allá de lo que podía proponerse desde una mera revisión de los materiales de la asignatura de retórica, proponiendo una verdadera síntesis o teoría argumentativa de amplio espectro solo comparable a la que autores europeos como Rodolfo Agricola, Petrus Ramus o Johannes Sturm habían ido proponiendo en sus propios ámbitos”.

¿Qué se pretende transmitir a través de esta conferencia?

“Se pretende presentar la figura de un humanista de interés propio como Simón Abril pero sobre todo a través de su vinculación con la ciudad. Hay varios datos en su biografía que nos hacen pensar que la presencia de Simón Abril en Tudela coincidió con un momento de ambición intelectual de la propia ciudad que mostró con su contratación un interés en encargarse en serio de la educación de sus ciudadanos. La llegada de Simón Abril se aprovechó para instaurar una imprenta y para convertir Tudela en un polo cultural autónomo”.

Más información sobre esta actividad, en el siguiente enlace.