Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Patronato de la UNED de Tudela aprueba la implantación de la diplomatura en Empresariales para el próximo curso 06/07

7 de junio de 2006

Así se decidió en la reunión que tuvo lugar el pasado viernes 2 de junio, en la que también se aprobó la implantación de la especialidad en Electricidad de la Ingeniería Técnica Industrial

La UNED estrenará dos nuevas carreras en el curso 2006/2007: Diplomado en Ciencias Empresariales e Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electricidad. La primera permitirá obtener un título en sólo tres años a muchos de los alumnos de la Facultad de Económicas. La segunda nace con un Plan de Estudios fácilmente ajustable a la normativa europea, con grandes expectativas de alumnos. El esfuerzo de la UNED para ajustar su oferta educativa a las preferencias de los alumnos ha sido arduo, ya que la implantación de ambas titulaciones se ha realizado ajustándose a los recursos humanos existentes. No se ha aumentado el número de profesores ni de tutores, aunque sí se están adaptando los materiales multimedia que se ofrecen a los estudiantes.

Las dos titulaciones llevan varios años gestándose, aunque el impulso definitivo lo ha motivado el éxito obtenido por las titulaciones cortas ofertadas en los últimos años, como Turismo, Trabajo Social o las Ingenierías Técnicas Industriales en Mecánica y Electrónica.

Los dos planes de estudio son trianuales, y lo esencial es que el acceso a ellas se produce sin selectividad, ya que la Ley permite seguir estos estudios a personas que provengan de distintas áreas de formación profesional. Este condicionante es otro factor de atracción para muchas personas que, sin estos programas de 3 años, no podrían acceder a un título universitario.

De estas dos diplomaturas, el Centro ofertará docencia semi-presencial en la diplomatura de Empresariales.

Según el director, Luis Fernández “el Centro hará un esfuerzo con el mismo profesorado con el que cuenta en el momento actual para que los alumnos puedan acceder a esta diplomatura”.

Desde la UNED de Tudela se recomienda a los alumnos que estén cursando los tres primeros cursos de LADE o de la Licenciatura en Económicas convalidar sus asignaturas para terminar el ciclo porque así pueden conseguir una diplomatura, que les abrirá más fácilmente las puertas del mercado laboral, lo que no impide que puedan continuar sus estudios para obtener dichas licenciaturas.

[Diplomado en Ciencias Empresariales]

La diplomatura en Ciencias Empresariales ha tardado 3 años en concretarse, pero la UNED estrenará por fin esta titulación el curso que viene, 2006/2007. El Plan de Estudios aprobado, permitirá obtener su título rápidamente a muchos de los alumnos matriculados en las dos licenciaturas que imparte la Facultad -Licenciado en Economía (LECO), y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE)-.

También se ha diseñado para ofrecer una nueva oportunidad a quienes han abandonado sus estudios a mitad de una licenciatura y para quienes, sin superar el examen de Selectividad, desean convertirse en economistas.

El Decanato de Económicas de la UNED se ha impuesto 'recuperar a quienes abandonaron sus estudios en tercero, cuarto y quinto curso', explica Rafael Castejón. 'Como siempre, nosotros tratamos de adaptar nuestra oferta al particular perfil de nuestros estudiantes. Para aquellos que, llegado un momento, no pueden compaginar su vida laborar y sus estudios, es una buena oportunidad de rentabilizar lo aprendido y, con un mínimo esfuerzo adicional, sumar los créditos necesarios para obtener su diplomatura en Empresariales'.

[Ingeniero Técnico Industrial, Especialista en Electricidad]

El programa de estudios de la nueva especialidad implantada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSI Industriales), aún respondiendo a criterios convencionales, se ajustó el máximo posible a las directrices de diseño de Bolonia, de forma que su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sea muy sencillo. Para ejecutarlo se ha recurrido al profesorado y los tutores de la Escuela, que está haciendo un gran esfuerzo para generar y adaptar los materiales impresos y multimedia que serán entregados a los alumnos.

En la UNED de Tudela los alumnos tienen la posibilidad de matricularse, aunque será tutorizada desde Madrid y las prácticas deben ser gestionadas directamente en la Sede Central.