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“La UNED de Tudela y el curso de moda se están convirtiendo en una referencia nacional”

30 de junio de 2006

Según el periodista tudelano Jesús Mari Montes-Fernández quien, por cuarto año consecutivo, ha dirigido un curso de verano sobre Moda.

Celebrado el pasado domingo 25 de junio, contó con la presencia de más de setenta alumnos procedentes de diversos sitios de España, como Vitoria, Valencia, Madrid o Barcelona, y se consolida como un clásico de los cursos de verano del Centro. Y es que, para Jesús Mari, “Lo que empezó hace 4 años con mucha ilusión, como una novedad, tuvo en el segundo año su confirmación, y el tercero no hizo más que reafirmarlo. La celebración de este cuarto curso ya le abre las puertas a la tradición, por lo que el curso continuará en años sucesivos”.

Y es que, según el periodista de “Corazón, Corazón”, “la moda interesa, no hay más que verlo. Que setenta personas de toda España acudan a Tudela un domingo me parece bastante relevante”. Para Jesús Mari, “Tudela debe estar agradecida a la UNED y a este curso por ser generador de ilusiones y de ingresos para la ciudad. La UNED de Tudela y el curso de moda se están convirtiendo en referencia nacional”. El próximo paso, “podría ser ampliar el curso algún día más, aunque no depende excusivamente de nosotros sino de la financiación”.

El curso comenzó con una inauguración oficial, que contó con la presencia del director del Centro, Luis Fernández, el director general de Universidades del Gobierno de Navarra, Pedro Pegenaute, el alcalde de Tudela, Luis Casado, y el propio Jesús Mari Montes-Fernández.

Tras la presentación, el propio director del curso comenzó las ponencias hablando de la sinergia del cine con la moda y la evolución de los gustos y tendencias que se relfejan en los vestuarios de las películas, realizados, en muchos casos, por diseñadores famosos. Su ponencia finalizó con la proyección de un documental con multitud de datos económicos sobre la moda española.

Tras él, intervino Charo Izquierdo, directora de la revista “Yo Dona”, cuya ponencia versó sobre la comunicación comercial y las tendencias sociales, y la aportación de las revistas a la expansión del diseño de ropa y la educación a través de la moda.

Por la tarde, Paco Caro, director del Gabinete de Comunicación “Equipo Singular”, se refirió a la moda en los medios de comunicación y en la sociedad en general, y las estrategias que siguen las empresas y gabinetes de comunicación para conseguir el éxito de los eventos. Hizo especial referencia a los famosos y su utilización por las marcas.

A continuación, Aurora Segura, periodista de moda del Magazine de La Vanguardia, realizó un recorrido por los diseñadores españoles, desde Fortuny a Balenciaga, Manolo Pertegaz, Elio Berhanyer, pasando por Jesús del Pozo, Sybilla, Victorio y Lucchino o David Delfín.

El curso finalizó con la intervención del diseñador Lorenzo Caprile, que saltó a la fama como el diseñador que vistió a la Infanta Cristina en el día de su boda y a la Princesa de Asturias en su presentación oficial ante las demás Casas Reales, quién respondió a las preguntas de los alumnos del curso sobre su trabajo y su particular visión del mundo de la moda (ver entrevista).