Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Emilio del Río convierte la UNED de Tudela en una fiesta llena de magia y emociones en la presentación de su último libro

22 de marzo de 2024

El escritor y comunicador presenta ‘Fiesta mitológica. Pequeña historia de la mitología clásica’, en el que acerca la cultura clásica a los más pequeños

El escritor logroñés Emilio del Río Sanz, de 60 años, ha revolucionado esta tarde el salón de actos de la UNED de Tudela, convirtiéndolo en un escenario repleto de magia, misterio y humor, con el que conquistar la mirada de pequeños y grandes. Con motivo de la presentación de su último libro, Fiesta mitológica. Pequeña historia de la mitología clásica, el famoso comunicador ha acercado la cultura clásica al público infantil y adulto, al que ha hecho cantar y bailar durante un acto muy divertido y animado.

En el evento, ha estado acompañado por el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, que se ha encargado de presentarlo antes de que Del Río desplegara todo su carisma ante una audiencia entusiasmada. De hecho, además del medio centenar de asistentes, más de 200 personas se habían inscrito para seguir por internet la presentación de la obra, publicada en noviembre del año pasado por la editorial Espasa.

En sus 320 páginas llenas de joviales ilustraciones, el autor riojano se enfoca a los niños de entre 9 y 12 años, para relatarles los secretos de la mitología de una manera atractiva. Con un precio de 19,90 euros, se trata de una edición de tapa dura que puede adquirirse en librerías tradicionales, así como en la Casa del Libro, El Corte Inglés, FNAC, Amazón, etc.

Antes de darle la palabra, Fernández ha repasado su extensa carrera, ya que Del Río, profesor titular de Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, se dedicó durante algunos años al ámbito político, en el que llegó a ser senador y diputado. Actualmente, ocupa el puesto de director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, en su faceta como escritor y comunicador, colabora frecuentemente en diversos programas de radio, a lo que se une la publicación de libros sobre cultura clásica dirigidos al público infantil. Entre sus numerosos reconocimientos, destaca la concesión en el 2019 de la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

El director de la UNED de Tudela ha elogiado su esfuerzo por acercar la cultura a los más pequeños de la familia, demostrando que “la mitología es divertida y te abre la puerta a lugares fantásticos, poblados por criaturas increíbles y repletos de intensas emociones”.

En palabras del autor logroñés, lo que se propuso al escribir este libro fue, precisamente, que los lectores se divirtiesen. “Quería que se lo pasasen bien, porque la buena literatura es divertida, como también lo es la mitología. Viajas a lugares fascinantes, te montas en caballos alados, luchas contra cíclopes que comen carne humana, te enfrentas a un monstruo mitad toro y mitad humano…”, ha explicado. Además, ha alegado que la mitología “te sirve para la vida, porque los mitos son lecciones de vida”. “Por si fuera poco -ha continuado-, con la mitología entiendes la historia cultural de Occidente, ya que no se puede entender la literatura, la música y el arte de 3.000 años sin ella”.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS       

Aunque los destinatarios principales de esta obra son niños, Del Río ha puntualizado que el libro está dedicado a lectores de todas las edades. “Está pensado para lectores de cero a cien años y para lectores que no tienen ni idea de mitología, a pesar de que saben mucha más mitología de lo piensan, porque vivimos rodeados de los mitos clásicos, presentes en los días de la semana, en los planetas y en muchas expresiones que utilizamos en el día a día”, ha manifestado.

Lo que sí ha reconocido es que el humor constituye una parte fundamental del libro: “El humor es la clave en la vida y hay que saber reírse de uno mismo”. En este sentido, ha reconocido que todos sus libros están escritos en clave de humor y “con el afán de que el lector aprenda”. “Es un principio clásico, el docere delectando, es decir, enseñar divirtiendo. Creo que, a la vista de la extraordinaria aceptación del libro (con cuatro ediciones en cuatro meses), lo hemos conseguido”, ha sentenciado.

Por último, se ha referido también a la importancia de que la cultura clásica llegue tanto a jóvenes como a adultos. “Es algo fundamental, porque nos ayuda a ser más libres, a entendernos mejor a nosotros mismos y a tomar las decisiones más adecuadas para el presente y el futuro. La cultura clásica es absolutamente fundamental para formar buenos ciudadanos”, ha concluido.