Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

“Juan de Palafox mandó construir el escudo de Navarra en la Catedral de Puebla”

19 de octubre de 2012

Juan Pablo Salazar, Catedrático del Departamento de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), ha impartido en la UNED de Tudela la conferencia “Palafox, Virrey de Nueva España”.

La figura don Juan de Palafox y Mendoza ha sido elogiada de forma unánime por los historiadores, quienes han llegado a calificarlo como "uno de los hombres más brillantes de su generación y, probablemente la figura más interesante, y tal vez la de mayor importancia, de toda la historia del México del siglo XVII" (J. I. Israel).

Nacido en la localidad de Fitero, partió hacia las Indias en 1639 donde fue nombrado obispo de Puebla. En esta ciudad construyó la catedral y, posteriormente, ocupó el cargo de Virrey de Nueva España. Para analizar esta época de su vida en Puebla, la UNED de Tudela ha contado con la presencia de Juan Pablo Salazar, Catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), uno de los mayores conocedores de su figura.

Palafox nació y vivió los diez primeros años de su vida en Fitero. Fue cuidado por unos pastores; él había sido abandonado por su madre. Estos pastores marcaron una vida profunda en el alma de Palafox y, por ello, en su estancia en Nueva España, México. Durante nueve años, en el periodo de 1640 a 1649, muchas de estas personas originarias de Fitero van a acompañar a Palafox en su comitiva a Nueva España. Palafox los colocó en cargos muy importantes en su función como Virrey, como visitador y como Obispo de Puebla. De algún modo los premió y los reconoció. De ahí la profunda relación de Juan de Palafox con los habitantes de Fitero y la Ribera Navarra. Es importante destacar que Juan de Palafox mandó construir el escudo de Navarra en la Catedral de Puebla”, asegura Juan Pablo Salazar.

Más de 70 personas se matricularon en esta conferencia que se pudo seguir, de manera presencial, en el Salón de Actos de la UNED de Tudela, y también a través de internet. Durante la hora y media que duró la ponencia, Juan Pablo Salazar quiso destacar el legado de Juan de Palafox.

“En varios libros que se han escrito últimamente sobre Palafox, fundamentalmente en el último del año 2011, se dice que Palafox fue el constructor de la Angelópolis. Constructor en lo material, ya que legó la hermosa Catedral de Puebla, múltiples conventos, iglesias muy bien fortificadas… Se dice que construyó y reconstruyó más de 42 templos; por ese motivo Puebla es Patrimonio Histórico de la Humanidad. En cuanto a legado como promotor de las Artes, Palafox estableció una importante escuela de pintura, trayendo a un artista aragonés, Pedro García de Ferrer, e impulsando la pintura de estilo flamenco con Diego de Borgraf y otros pintores que enriquecieron los templos y la Catedral de Puebla. Asimismo, también debemos mencionar que Palafox fue un gran promotor de la música. El gran auge de la música del Virreinato de la Nueva España se da con el Palafox Obispo y Virrey. Palafox instituyó una prestigiosa escuela de música.

Si de algo podemos sentirnos muy orgullosos es de que Palafox instauró la primera biblioteca pública de América con 5000 volúmenes. A su vez instauró y fortaleció la imprenta en Puebla.

Además, es importante mencionar la protección de los Derechos de los Indígenas. Palafox es autor de la obra “Las virtudes del Indio” pero no sólo lo hablaba en el libro sino que lo practicaba; y esa práctica de respetar y dignificar al indígena le trajo muchos problemas con las propias órdenes religiosas y con el propio gobierno del Virreinato”.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela