Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“El silencio en la biblioteca es un síntoma magnífico, que se nota nada más acceder a ella"

24 de octubre de 2012

  • Con motivo del Día de la Biblioteca, entrevistamos a Sonia Lara Pina, bibliotecaria del Centro Asociado de la UNED de Tudela, que nos explica cómo es y cómo funciona la biblioteca de nuestro centro y qué ofrece a sus estudiantes.

¿Cómo es la biblioteca de la UNED de Tudela?

“La biblioteca de nuestro centro está dividida en dos partes, por un lado, el depósito donde se albergan los volúmenes con los que cuenta nuestro fondo, que no están en libre acceso, y, por otro lado, la sala de lectura, que cuenta con 27 puestos de estudio y dos ordenadores para la consulta del catálogo y otros servicios y recursos electrónicos.

La biblioteca es un espacio agradable, perfecto para el estudio, un espacio de silencio, donde poder encontrar la concentración adecuada para un perfecto estudio de las materias”.

¿Qué número de libros hay en la biblioteca del Centro?

La biblioteca cuenca con alrededor de 15.000 volúmenes, formados principalmente por fondos básicos dirigidos al desarrollo del aprendizaje y la formación de nuestros estudiantes y también dirigidos al profesorado, materiales específicos para la enseñanza. (Bibliografía básica de las carreras que se imparten)

También contamos con material complementario, bibliografía de carácter más general, como diccionarios, recursos electrónicos, revistas, etc.”.

Explíquenos ¿cómo es un día en la biblioteca?

“El estudiante suele acudir a la biblioteca para hacer uso de la sala de lectura.

Consulta materiales de referencia en caso de dudas. Estos materiales de referencia, si son en papel, los debe solicitar al personal de biblioteca, ya que los fondos no están en libre acceso.

Si están en formato electrónico, el personal de biblioteca explica al usuario cómo debe acceder a ellos, si es la primera vez que los utiliza.

En muchas ocasiones, es necesario realizar solicitudes de préstamo entre bibliotecas pero la comunicación es tan fluida que en cuestión de una semana, el libro que necesita el estudiante, ya está en nuestro centro”.

¿Cómo es el ritmo de biblioteca en época de exámenes?

“En época de exámenes, la verdad es que la biblioteca aumenta el número de visitas y la sala de lectura empieza a ser el “punto neurálgico” de nuestro centro asociado.

El nerviosismo que comienzan a tener nuestros estudiantes, debido al esfuerzo realizado durante el curso y la cercanía de los exámenes, se palpa en el ambiente”.

¿Cómo son los hábitos y costumbres de los usuarios?

Hay usuarios habituales, que tienen la costumbre de utilizar siempre el mismo puesto de lectura, otros que cada día consultan los mismos materiales de apoyo (diccionarios, mapas, etc.), éstos materiales, se convierten en sus libros de cabecera, durante el curso”.

¿Cómo es el silencio en la biblioteca?

El silencio en la biblioteca es un síntoma magnífico, que se nota nada más acceder a ella. El espacio destinado para el estudio, nuestra sala de lectura, es un sitio confortable, el edificio en si es muy acogedor, y el ambiente de silencio que allí se respira, es un buen aliado para el estudio y la concentración de nuestros estudiantes”.

Si deseas consultar el espacio web de la Biblioteca de la UNED de Tudela, pincha aquí.