Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“El desequilibrio económico está generando una nueva clase social: los “nadies”, o en terminología española, los "ninis": ni estudian, ni trabajan, ni tienen expectativas”

8 de febrero de 2013

Javier Otazu Ojer, Profesor de Economía en la UNED de Tudela, imparte desde el pasado miércoles en la UNED de Tudela el curso “Economía personal, política nacional y finanzas internacionales”.

¿Qué pasa en el mundo? ¿Vamos a salir de la crisis? ¿Cuánto tiempo tendremos que seguir sufriendo estos recortes? Éstas y otras cuestiones son abordadas en el curso “Economía personal, política nacional y finanzas internacionales”, organizado por la UNED de Tudela.

Entrevista a Javier Otazu Ojer, Profesor de Economía en la UNED de Tudela, imparte desde el pasado martes en la UNED de Tudela el curso “Economía personal, política nacional y finanzas internacionales”.

¿Qué está pasando en el mundo?

“Lo que ocurre en el mundo es que existen dos desequilibrios enormes. En primer lugar, hay un desequilibrio entre el medio ambiente, que está infravalorado, el sistema económico tradicional de producción de bienes y servicios, en teoría bien valorado con sus precios de mercado, y el sistema financiero, que está sobrevalorado. En segundo lugar, existe un desequilibrio entre el sistema económico, las rentas que genera, y la sociedad. Se está generando una nueva clase social: los “nadies” o, en terminología española los "ninis": ni estudian, ni trabajan, ni tienen expectativas”.

¿Qué perspectiva tenemos para el año 2013?

“Existen tantas predicciones que, por estadística, algún supuesto experto acertará. En 2008 Emilio Botín, que algo sabrá de economía, dijo que no entendía tanto alarmismo ya que no estábamos en crisis, que era sólo una pequeña fiebre. Seguro que ahora dice que la fiebre se ha convertido en neumonía severa.

Basándonos en perspectivas históricas, el análisis más influyente es el de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart; han estudiado todas las crisis como la que estamos viviendo a lo largo de la historia y de 25 casos semejantes sólo en 2 la recuperación fue antes de 10 años”.

¿Qué nos espera después de esta crisis?

“Existen dos tipos de fuerzas que mueven la economía; las que van de “arriba abajo” basadas en decisiones individuales de poderes ejecutivos (por ejemplo, subir los tipos de interés o bajar los impuestos) y las que van de “abajo arriba” (que las personas decidan montar sus empresas, prefieran vivir en el campo de forma saludable o, en un caso extremo, una revolución como las de la primavera árabe). El sentido que tomen las mismas determinará nuestro futuro”.