Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Un curso de la UNED de Tudela analiza la Historia del poder en España entre los siglos XVI y XIX

15 de abril de 2013

Esta actividad, que se puede cursar de manera presencial o a través de internet, es impartida por Manuel Santos Burgaleta, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca, y por Francisco Santos Escribano, Doctor en Historia Contemporánea.

El Centro Asociado de la UNED de Tudela imparte desde esta semana el curso “La Historia del poder en España (siglos XVI-XIX)”. El objetivo del mismo es proporcionar a los estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para analizar el ejercicio del poder en la Historia de España entre los siglos XVI y XIX a través de la ideología y práctica política.

“A finales del siglo XVIII Y XIX vemos cómo cambia la política y los poderes inmediatos que funcionan en la Edad Moderna. Se sustituyen ideologías por pensamientos bien estructurados. Luego, finalmente, quedará todo en ideas grandilocuentes y sueños que, muchas veces, como la Constitución de 1812, son sueños románticos. En la práctica los ciudadanos seguirán siendo súbditos y la búsqueda de la soberanía popular seguirá siendo la asignatura pendiente”, asegura Francisco Santos Escribano, ponente el curso.

Manuel Santos Burgaleta, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela), Francisco Santos Escribano, Doctor en Historia Contemporánea, Profesor de Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela), son los encargados de impartir este curso.

A lo largo de esta actividad se compaginará la exposición teórica, la lectura y análisis documental, la visualización y el comentario de imágenes, así como el debate con los alumnos. Se analizarán cuestiones como el poder como concepto histórico, las estructuras socioeconómicas del poder en el Antiguo Régimen, los lazos del poder, el sistema de poder del liberalismo y la implantación y consolidación del liberalismo en España.

El curso, que consta de 20 horas, de las cuales 16 son presenciales y otras 4 de trabajo individual, se prolongará hasta el próximo 12 de marzo. Se impartirá todos los lunes y martes en horario de 19.00 a 21.00 horas. Además, consta de 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

Más información en UNED Tudela (c/ Magallón, 8), en el teléfono 948 82 15 35 y en www.unedtudela.es