Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela analiza la crisis política y cultural de la mano de los periodistas Manuel Erice y Fernando Hernández

18 de abril de 2013

Esta conferencia ha sido seguida por más de 160 personas de manera presencial o a través de internet.

Más de 160 personas han seguido esta tarde, de manera presencial o a través de internet, la conferencia “Crisis política y crisis cultural”, organizada por la UNED de Tudela. Se trata de una charla enmarcada en el ciclo cultural “Las otras crisis”, dirigido por Luis J. Fernández, Director de la UNED de Tudela, y Amparo Tuñón, Catedrática de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su intervención Manuel Erice Oronoz, Subdirector de ABC, ha analizado la crisis política que existe actualmente.

Hoy más que nunca la crisis económica y la corrupción han intoxicado, polarizado y judicializado la información política. Pero si la corrupción sale a la luz es porque el sistema la está repeliendo. Hay una corresponsabilidad. Todos tenemos una parte de responsabilidad, cada uno en su rol”, señala Manuel Erice.

Este periodista vocacional se inició en los medios de comunicación hace 25 años debido a su curiosidad por enterarse de las cosas y a su afán por transmitirlas.

“El sector periodístico afronta dos grandes problemas que son uno solo: la falta de rentabilidad y, por tanto, de independencia. Una lleva a la otra. Ante la pregunta, ¿puede existir una independencia profesional total? Yo diría que es muy difícil. Siempre hay una presión hacia el profesional y hacia la empresa editorial”.

Inmersos en un mundo en el que venden más las “malas noticias”, Erice ha trasladado a los asistentes un mensaje positivo: “nosotros tenemos ahora un debate interno en el periódico y tenemos un lema: ´good news are news too´. Las buenas noticias también son noticias y, por tanto, tenemos que contarlas”.

De la crisis política a la crisis cultural. Esta última ha sido analizada por Fernando Hernandez Morondo, Director Jefe de Diario 2 en Diario de Navarra.

Entré al periódico, en 1982, con 17 años recién cumplidos, para cortar teletipos, que es algo que ya no se hace, porque ya no hay teletipos de papel, y porque ya nadie entra en una empresa grande con 17 años”, comenta Fernando Hernández".

Después de tres décadas ejerciendo, asegura que de lo que más orgulloso se siente es de “sacar todos los días el mejor periódico posible”.

Ante la pregunta de si la cultura vende en los medios de comunicación, el periodista señala que “hay una parte de la cultura que está más relacionada con el ocio, espectáculos… que si vende. La relacionada con la literatura, música clásica… también tiene un público. Otras partes de la cultura venden menos. Pero no se trata tanto de la venta como de un servicio a los lectores”.

Ésta ha sido la primera de las conferencias del ciclo cultural “Las otras crisis”. El próximo 8 de mayo tendrá lugar la segunda de las charlas que versará sobre “La crisis en el teatro español”. En esta ocasión, el ponente será Alfredo Sanzol Sanz, Director de Teatro (8 nominaciones para los Premios Max).

Dos semanas después, el 23 de mayo, “La crisis del papel” centrará la siguiente conferencia. Para ahondar en esta temática la UNED de Tudela contará con Ramón Huarte Palacín, Jefe de Redacción de la Cadena SER en Navarra, e Ignacio Latasa, Director de la editorial digital “Leer-e”.

De la mano de Daniel Innerarity Grau, Catedrático de filosofía política y social, Investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y Director del Instituto de Gobernanza Democrática, los asistentes se aproximarán a “La crisis en Europa”. Esta charla tendrá lugar el 31 de mayo.

Por último, Amparo Tuñón San Martín, Catedrática emérita de Periodismo Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona, cerrará el ciclo el 5 de junio con la ponencia “¿Qué fue de la posmodernidad?"