Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Conferencias "Sobre la mujer..." el próximo 20 de marzo

22 de febrero de 2007

Impartidas por las profesoras del Centro María Ángeles Lacalle Ciordia y Cristina Zoco Zabala

Las ponencias, que llevan por título "Safo y la modernidad (La mujer en la literatura)" e "Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres", tendrán lugar el próximo 20 de marzo en el Salón de Actos en horario de 17,30 a 20 horas. [LA MUJER EN LA LITERATURA]

Bajo el título "Safo y la modernidad (La mujer en la literatura)", la primera conferencia abordará la presencia de la mujer en este ámbito de la cultura. Muchas veces olvidada, infravalorada la mayoría de ocasiones y, aún así, capaz de emerger en un océano literario masculino. Se centrará en tres momentos en la historia: Grecia, y la modernidad de los siglos XIX y XX, mediante un comentario de las diferencias entre las autobiografías femeninas y las autobiografías masculinas y el panorama actual de la novela femenina.

Será impartida por María Ángeles Lacalle Ciordia, Doctora en Filología Hispánica y profesora tutora de Lengua y Literatura de la UNED de Tudela.

[LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES]

La segunda conferencia, titulada "Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, analizará la evolución histórica de los logros destinados a garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. También abordará los problemas de desigualdad entre mujeres y hombres que todavía existen en ámbitos concretos de la realidad social (violencia de género, infrarrepresentación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones, dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, etc.) y cuál es la protección que el ordenamiento jurídico les está otorgando, haciendo especial referencia al proyecto de ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, todavía pendiente de aprobación por las Cortes Generales.

Será impartida por Cristina Zoco Zabala, profesora tutora de la UNED de Tudela, profesora de Derecho Constitucional en la UPNA y Juez Suplente en los Juzgados de 1ª Instancia de Pamplona.

La [asistencia] a las conferencias es libre y [GRATUITA], aunque es [NECESARIA INSCRIPCIÓN PREVIA].

Más información y posibilidad de inscripción on-line en el siguiente enlace.