Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED de Tudela reflexiona sobre la crisis del papel

23 de mayo de 2013

Ramón Huarte, Jefe de Redacción de la Cadena SER en Navarra, e Ignacio Latasa, Director de la editorial digital “Leer-e”, fueron los encargados de impartir esta conferencia, enmarcada en el ciclo “Las otras crisis”.

El periodista Ramón Huarte, Jefe de Redacción de la Cadena SER en Navarra, e Ignacio Latasa, Director de la editorial digital “Leer-e”, han reflexionado en la UNED de Tudela sobre “La crisis del papel”.

Ramón Huarte es periodista de la Cadena SER desde hace 15 años. Edita y presenta el informativo regional “Hora 14” y diversos boletines horarios. En su intervención, Huarte ha analizado los orígenes de la crisis del papel.

En 2008 los propios editores de periódicos pensaban que el futuro de la prensa escrita, en papel, era brillantísimo porque subían las audiencias. Sin embargo, no se daban cuenta de que el número de ejemplares vendidos, es decir, la difusión, bajaba. Cada vez, había más gente leía prensa; sin embargo, eran muchos los que leían el mismo periódico”, señala Ramón Huarte.

Por su parte, Ignacio Latasa es uno de los mayores impulsores del libro electrónico. Su editorial, creada en 2005, ha ido creciendo hasta convertirse en una de las de mayor presencia en todas las tiendas digitales.

Para Latasa, las limitaciones que rodean al mundo digital “están vinculadas a las costumbres, a las personas y a la Historia. Todo depende de lo que estamos acostumbrados a hacer y de la capacidad que tengamos de querer cambiar las cosas.

Ahora estamos en un momento de cambio y, le toca al papel, como le tocan a un muchas otras cosas. Pero el papel no va a desaparecer; va a convivir con lo digital. Habrá impresión bajo demanda“, apunta Ignacio Latasa.

Esta conferencia se enmarca en el ciclo “Las otras crisis”, dirigido por Luis J. Fernández, Director de la UNED de Tudela, y moderado por Amparo Tuñón, Catedrática emérita de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela