Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La rebelión popular y la revuelta social, protagonistas de la VIII Semana Romana de Cascante

12 de junio de 2013

Organizada por la UNED de Tudela y por la Asociación Cultural Vicus de Cascante, la Semana Romana celebra su octava edición entre el 15 y el 23 de junio con diversas actividades y conferencias.

La UNED de Tudela y la Asociación Cultural Vicus se unen por sexto año consecutivo para organizar, de manera conjunta, la Semana Romana de Cascante que se desarrollará del 15 al 23 de junio en dicha localidad y que versará, en esta ocasión, sobre la rebelión popular y la revuelta social.

El Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández; el Teniente de Alcalde de Cascante, Miguel Ángel Ochoa; el Presidente de la Asociación Vicus, Santiago Rueda; y la arqueóloga y Directora de la Semana Romana de Cascante, Marta Gómara, han sido los encargados de presentar hoy esta VIII Semana Romana en la UNED de Tudela.

Bajo el titulo de “SEDITIO HOMINVM - Rebelión popular y revuelta social en la Roma antigua: la plebe contra el gobernante”, la Semana Romana albergará un total de 8 ponencias en las que participarán expertos de 5 universidades españolas: UNED, Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo y Universidad de Sevilla. “Novedades epigráficas en torno al Moncayo y al Queiles: el bronce de Novallas” es la temática de la conferencia inaugural, que será impartida por Francisco Beltrán Lloris, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, el próximo 17 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Avenida de Cascante.

En esta edición, la organización destaca “el exponencial crecimiento de la implicación de los vecinos y vecinas de Cascante”. Esto se muestra en nuevas actividades como “De los romanos a nuestros abuelos: labores agrícolas”, una demostración que se desarrollará el sábado 15 de junio a las 10,00 horas en el camino del cementerio de la localidad.

Ese mismo día se abre la tradicional exposición que muestra las investigaciones de campo y los materiales recuperados en el curso de arqueología que se realiza en Cascante cada otoño-invierno. Este año versará sobre el vino y su producción en época romana.

El “Pintxorrazo”, organizado por la Asociación La Roya, será el sábado 15 de junio a partir de las 20,30 horas y, por primera vez, todo su personal irá vestido de romano.

Al día siguiente, domingo 16 de junio a las 10,00 horas, se mostrará la exposición “Oficios antiguos” en las inmediaciones de la Casa de Cultura, al tiempo que se podrá ver la exposición arqueológica.

La VIII Semana Romana se complementa con 8 días de actividades entre las que se encuentra la “Cena Romana” de los restaurantes de la localidad El Lechuguero y el Mesón Ibarra, que también ofrecerán un menú romano toda la semana.

Por su parte, el Centro Termolúdico de Cascante (complejo de piscinas, hidroterapia y actividades deportivas de la localidad) ofrecerá los tratamientos de temática romana “Cascantum” (masaje relax con aceite de oliva de la localidad”) y “Cleopatra” (tratamiento corporal). También habrá un 2x1 en la entrada de día de lunes a viernes.

Los niños y niñas de Cascante participarán en talleres prácticos de arqueología en una excavación creada al efecto en los bajos del local de jubilados de Cascante. Además, la Escuela Infantil Coloretes albergará una actividad para los más pequeños.

Más información sobre horarios de conferencias y actividades, en www.unedtudela.es y en cascantum.blogspot.com.