Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La UNED me ha dado la oportunidad de cumplir un sueño: poder estudiar lo que realmente me apasiona y además poder relacionarme con personas con las que compartir las mismas inquietudes"

27 de agosto de 2013

Entrevistamos a María del Mar Fernández Simón, estudiante de la UNED de Tudela, que ha participado en la V Campaña de Excavaciones Arqueológicas de la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza).

¿Qué le ha motivado a ir a Los Bañales?

“Fundamentalmente la posibilidad de participar en un proyecto apasionante para cualquier estudiante de Historia, poder entender y poner en práctica parte de lo que vamos aprendiendo y hacerlo en un Yacimiento Arqueológico como Los Bañales es todo un privilegio. Arqueología e Historiografía necesariamente tienen que estar unidas”.

¿Por qué Los Bañales?¿había estado antes allí?

“Los Bañales es un yacimiento arqueológico romano con un gran potencial, pero sobre todo el entusiasmo de su Director Científico, D. Javier Andreu, que además tengo la suerte de tener de profesor, es contagioso. Participé en las Prospecciones que se realizaron en febrero de 2013, donde se buscaron distintas vías de comunicación, calzadas, que comunicarán Los Bañales con otros yacimientos de las proximidades. Además, he colaborado en las excavaciones que se realizaron en abril en la zona del Pueyo, dirigidas por D. Ángel Jordán”.

¿Qué zonas han estado excavado y en que tipos de hallazgos han participado?

“En esta V Campaña, los trabajos de excavación se han centrado alrededor de la plaza pública, el foro, con el fin de delimitar su espacio. Se repartió el trabajo de los estudiantes en cuatro zonas, bien delimitadas, pero todas dentro de ese espacio público. En la zona donde yo me situaba, el objetivo era encontrar la parte trasera del muro de aterramiento, el cierre del foro por el norte. Las otras zonas de excavación se ubicaban en el espacio junto al horno, donde ya en otras campañas aparecieron diversos materiales de mármol y junto al pórtico del foro, para ver su posible extensión y poder delimitarlo”.

Cuéntenos ¿qué novedades han surgido en torno a esta reciente campaña?

“Todas las campañas, siempre deparan sorpresas. Cuando empiezas a excavar no sabes realmente lo que vas a encontrar y ésta no es diferente. El recinto del foro ha sido una sorpresa, ya que se ha visto ampliado, continuando hacia la izquierda su extensión con la aparición de unos sillares de excelente fábrica, la parte trasera del foro nos ha sorprendido con una potente muralla tardo antigua de unos 14 metros, pero todavía queda tanto por excavar que habrá que esperar al final de esta campaña”.

¿Qué ha sido lo más interesante de esta V Campaña de Excavaciones?

La parte más importante de la jornada es sin duda la que se dedica a la excavación pero no se puede olvidar que es fundamental la parte que se destina al trabajo de laboratorio, donde los materiales encontrados se van limpiando y clasificando.

Además disponemos de interesantes seminarios que se organizan, como el de "Caracterización del Material Arqueológico (cerámica)" a cargo de D.Juan José Bienes Calvo y diversas exposiciones de investigaciones de estudiantes como los de Lorena Marín Muñoz, Anna Willi y Cristina Muñoz Delgado. Siempre resultan jornadas muy intensas y muy emocionantes”.

¿En qué otras campañas ha participado?

Esta es mi primera experiencia directa con la arqueología y exceptuando la Campaña de Prospecciones de febrero de 2013, anteriormente no había tenido contacto con ningún proyecto de excavación”.

Háblenos de su relación con la UNED

“La UNED me ha dado la oportunidad de cumplir un sueño: poder estudiar lo que realmente me apasiona y además poder relacionarme con personas con las que compartir las mismas inquietudes. Es difícil estudiar en la UNED ya que requiere una gran organización de tiempo y no siempre puedes solventar las dudas rápidamente, pero a pesar de todo y gracias a los foros podemos tener contacto con los diferentes profesores y el resto de los/as alumnos/as. Tengo que agradecer al Centro Asociado de Tudela, toda la información y ayuda que proporciona y pone a disposición de los estudiantes”.

banalesfotomarfdezsimon