Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Todo partió de unas inquietudes culturales personales que traté de satisfacer a través de unos estudios formales y reglados que la UNED me ofreció"

20 de septiembre de 2013

Entrevista a Feliciano Muñoz, alumno de la primera promoción del Grado de Historia del Arte

Eres uno de los 15 graduados en junio en toda España de la primera promoción del Grado de Historia del Arte, ¿qué supone para ti?

Es una satisfacción y una alegría poder formar parte de egresados y egresadas de la primera promoción del Grado de Historia del Arte de la Uned. Estoy muy contento y, de hecho, todos los compañeros del grado hemos recibido una carta de felicitación por parte del director del departamento de Historia del Arte Antonio Urquízar y de la coordinadora del Grado, Alicia Cámara.

¿Cómo ha sido tu paso por la UNED de Tudela?

Ha supuesto una experiencia muy satisfactoria y estoy muy agradecido a todo el personal de la UNED, profesores tutores, administración y personal de biblioteca especialmente.

Además has sido un alumno implicado, eres el Delegado de Curso.

Si, ciertamente. Cuando me presenté a las elecciones como delegado de Geografía e Historia en Tudela, me propuse ayudar a mis compañeras y compañeros en lo que fuera posible dada mi experiencia en esta universidad.

¿Qué opinas de las actividades y cursos que organiza la UNED de Tudela, muchos ellos para reforzar la materia impartida en los grados?

Considero que son unas actividades fundamentales para la formación. Cumplen una función cultural y profesional en todo el ámbito de influencia de la UNED de Tudela que llega a abarcar más allá de la Ribera Navarra; a la vez, completan la materia de estudio. Tengo que resaltar la gran calidad de los ponentes que acuden a estas actividades, muchos de ellos profesores de la sede central de la UNED de Madrid.

¿Por qué decidiste estudiar?

Todo partió de unas inquietudes culturales personales que traté de satisfacer a través de unos estudios formales y reglados que la UNED me ofreció. Además he de destacar la importancia de poseer un título universitario.

¿Por qué Historia del Arte?

La UNED ofrece un programa de estudios de Historia del Arte muy completo que incluye asignaturas de Filosofía, de Literatura, de Historia y las asignaturas propias de Arte, lo que me hizo decantarme especialmente por esta carrera de Humanidades.

¿Te fue difícil compaginar la vida laboral y personal con tus estudios?

He de decir que para este tema de la conciliación laboral y personal se hace necesario realizar previamente un plan de estudios realista sabiendo de cuántas horas libres cuenta la persona para estudiar y tratar de compaginarlo con la vida diaria. En mi caso, no me resultó especialmente difícil.

¿Crees que ahora es un buen momento para formarse? (Crisis, escasez de trabajo…).

Precisamente es ahora en estos momentos de crisis cuando más debemos formarnos y estar preparados en las mejores condiciones para cuando remonte la economía y la nueva situación demande todo tipo de profesionales titulados.

¿Qué dirías a todos aquellos que ahora están estudiando el Grado que acabas de terminar?

Les animaría a continuar en el estudio y les diría que todo llega, que sean constantes en su trabajo y que estudien con ilusión y dedicación; porque la motivación es muy importante para cumplir el reto que nos proponemos.

¿Y a aquellos que están en duda sobre si hacerlo o no?

Desde luego les animaría a hacerlo, que no tengan dudas porque el resultado final es el de la satisfacción por el trabajo personal bien hecho.

Ahora que terminas, ¿piensas en volver a estudiar algo más?

Sí, claro; de hecho estoy matriculado ahora mismo en un Máster de mi especialidad. Siento que el estudio sistemático se ha convertido en una necesidad gratificante de la que no quiero prescindir, es difícil desengancharse. Además, en los tiempos que corren cada vez se hace más necesaria la formación continua.