Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Casi soy médico más por el Arte que por otra cosa”

10 de enero de 2014

Entrevistamos al médico y pintor José Rafael Iglesias Rozas, que expone su obra Retratos con otros ojos en la UNED de Tudela.

¿Qué ha significado el Arte en su vida?

“Empecé a pintar desde muy pequeño porque mi hermano dibujaba muy bien; fue arquitecto y luego acuarelista. Cuando fui al colegio ya dibujaba de todo: me gustaba dibujar cosas de teatro, hacía grabados en piedra… ¡casi soy médico más por el Arte que por otra cosa! La histología es una preciosidad; las células, los órganos que se tiñen de distintos colores, el cuerpo en cortes muy finos es prácticamente transparente… y eso ha hecho que mi gusto por el color y por la forma hayan sido lo importante en el Arte para mi. Me ha interesado muchísimo la enseñanza de la morfología; el ver cosas no estan fácil y por nuestro trabajo tenemos que comparar dibujos microscópicos, y objetivarlos es muy difícil”.

¿A qué se dedicaba?

“He sido neuropatólogo y he tenido que ver lo microscópico y lo macroscópico; los dibujos microscópicos son una belleza incluso para aquellos que no son médicos”.

¿Cuándo empieza esa pasión por la pintura y por qué?

“Cuando terminé la especialidad en Patología y el Doctorado en Pamplona, me marché a Alemania y comencé a exponer en el Hospital. Allí hay mucha cultura, mucha música y pintura, y me facilitaron el poder mostrar mis dibujos. También aprendí a grabar en madera. Aunque la primera exposición de pintura la hice en Salamanca en el colegio; pintaba tarjetas de Navidad”.

¿Es autodidacta?

“Sí. Lo que sé lo aprendí por mi hermano, pero no he visitado una escuela superior ni una escuela de pintura”.

¿Cómo definiría su técnica y a su escuela?

“Pinto de muy diversas formas; en la Misericordia de Pamplona tengo una exposición de motivos taurinos, pero este es de los tipos de pintura que más me gustan (Retratos con otros ojos): es muy personal. Lo defino como “cuchillismo”, porque esas figuras geométricas parecen cuchillos y como he sido patólogo, siempre he seccionado y cortado; he tenido que hacer pequeños los órganos, las figuras. Divido la imagen en formas geométricas, líneas o flechas muy pequeñas, y la compongo; lo característico de esta técnica es que no haya distinción entre el entorno y el dibujo, porque es tan importante el uno como el otro. La expresión no está basada en dibujar lo más parecido posible a la forma, sino que con rayas, mapas o triángulos podemos lograr la misma expresión”.

¿En qué se inspira?

“Me gusta muchísimo el color, tengo facilidad para ver caras en cualquier lado y me gusta mucho mirar a la gente”.

¿Qué vemos en sus pinturas?

“Estos son retratos, pero también tengo pintura abstracta, figurativa, animales… ¡en casa tengo una colección de miles de dibujos! Pinto muchísimo, mínimo dos horas casi todos los días; postales, marca páginas… ¡me divierte!"

¿Se califica de original?

“Sí; no he visto nada igual. En internet he visto un par de autores que hacen cosas similares y Kandinsky me ha inspirado algo… Pero no he visto retratos como estos, que deforman la cara al mismo tiempo que expresan un retrato bonito”.

¿En qué pintores piensa?

“Los que más me han influido han sido Kandinsky, Goya, Janssen y los expresionistas alemanes”.

¿Dónde podemos ver sus obras?

“Hay una exposición en la Misericordia de Pamplona de motivos taurinos, pero también geométricas en rojo, blanco y color; otras son expresionistas, con pincel muy rápido. Si alguien está interesado puede adquirir o visitar mis obras en Camino San Marcial, 72 1ºB Tudela o en el siguiente enlace http://www.acdseeonline.com/user/Iglesias-Rozas/

Háblenos de sus próximos proyectos y de su obra más reciente.

“He descubierto un color que apenas se utiliza aquí, se llama window color. Es una pintura que se usa para decorar ventanas, aunque yo la empleo para expresar paisajes o árboles; es genial porque queda en relieve y da una textura muy bonita. Pinto lo que se me ocurre y no tengo ningún proyecto; pinto lo que más me gusta. Lo último que he dibujado han sido unos peces, un toro al lado y dragones japoneses”.