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Campus UNED

La moda española fue la protagonista en la UNED de Tudela

2 de julio de 2007

En el curso de verano "España, Potencia de Moda", que congregó a más de 40 alumnos procedentes de toda España el pasado domingo 1 de julio

En la que ya era la quinta edición del curso de verano sobre moda y todo un clásico en el verano navarro, estuvieron presentes las diseñadoras Rosa Clará, Nuria Sardá y Sara Navarro quienes, junto al director del curso y periodista de “Corazón, Corazón”, Jesús Mari Montes-Fernández, analizaron la buena situación del sector en España. Antes de las ponencias tuvo lugar el acto de presentación, que corrió a cargo del Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, junto al Director General de Universidades y Política Lingüística del Gobierno de Navarra, Pedro Pegenaute; el alcalde de Tudela, Luis Casado; y el director del curso, Jesús Mari Montes-Fernández.

Tras la presentación, el propio Jesús Mari comenzó las intervenciones hablando de “España, Potencia de Moda”. Según el periodista, existen “cuatro patas de banco” en las que “la moda española tiene poco o nada que envidiar al resto de países”. Esas "patas" son la moda nupcial y la marroquinería y zapatos, sectores en los que España es el segundo mayor importador del mundo, el mundo del baño y la lencería, y el de la ropa infantil.

Por su parte, Sara Navarro, diseñadora de marroquinería y zapatos, habló de su trayectoria como diseñadora, que se remonta a tiempos de su abuelo, zapatero de oficio, y su padre, que fundó en 1946 una fábrica de zapatos en Elda (Alicante). Según comentó “no había pensado en ser diseñadora, y menos de zapatos, pero siempre ganaba premios de pintura en el colegio y mi padre me hizo darme cuenta de la importancia del diseño”.

Tras la pausa para la comida, reanudó el curso Helene Deghilage, directora general de “Prenatal”, quien analizó la situación actual del sector de la moda infantil. Según Helene, “el aumentó en el índice de natalidad en España supone un gasto mayor en ropa infantil”, lo que se traduce en un alto número de ventas en el sector, en el que “Prenatal” ocupa una posición privilegiada.

La siguiente en intervenir fue Nuria Sardá, hija del fundador de “Andrés Sardá” y diseñadora de la marca. En su intervención desgranó la historia de la marca que, aunque adquirió su denominación en 1962, se remonta familiarmente a finales del siglo XIX, cuando sus antepasados se dedicaban a la confección de mantillas. En los años 60, comenzó a diseñar ropa interior femenina porque, en palabras de Nuria, “los diseños y materiales eran horrorosos”. Desde esa época hasta hoy, la marca ha ampliado sus diseños a la ropa de baño, y es conocida mundialmente.

Finalizó el curso la empresaria y diseñadora Rosa Clará, quien habló de cómo comenzó su aventura en 1995. Según Rosa, que comenzó estudiando Derecho, “no me gustaban nada los vestidos de novia que veía, y decidí arriesgar y ofrecer algo más a las mujeres”. Doce años después la marca cuenta con importantes diseñadores como Jesús del Pozo, Chirstian Lacroix o Karl Lagerfeld, y numerosas famosas han lucido los trajes nupciales de Rosa.

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