Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

IX Campaña de Prospecciones Arqueológicas en Los Bañales

30 de enero de 2014

UNED Tudela y Fundación Uncastillo organizan este curso de Prospección Arqueológica.

Este curso de Prospección Arqueológica “IX Campaña de Prospecciones Arqueológicas en Los Bañales”, organizado por UNED Tudela y Fundación Uncastillo, se desarrollará durante los próximos días 7, 8 y 9 de febrero, en la localidad de Biota (Zaragoza).

La técnica de la prospección es una de las más empleadas en el método arqueológico y consiste en batir el terreno de manera sistemática y de modo superficial, para localizar evidencias de poblamiento antiguo en un determinado territorio.

En torno a la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), la Fundación Uncastillo ha llevado a cabo desde 2008 y siempre de la mano de la UNED de Tudela, hasta ocho campañas de prospecciones territoriales sobre el que debió ser el territorio circundante a este centro urbano cuyo desarrollo parece se extendió entre los siglos II a. C. y III d. C.

En el marco de la IX Campaña de Prospecciones Arqueológicas en torno a Los Bañales, se trabajará en los términos municipales de Sádaba, Uncastillo, Layana y Biota como vía para el complemento del mapa de asentamientos que se ha confirmado en los últimos años.

El objetivo de los trabajos es seguir profundizando en el conocimiento del patrón de organización del territorio rural que se articuló en torno a una de las grandes urbes del Aragón romano y del Valle Medio del Ebro. Como novedad de esta IX Campaña se ofrecerá una mayor formación teórica que en anteriores ediciones, de modo que la actividad está especialmente pensada para estudiantes noveles o sin demasiada experiencia en el manejo de la técnica de la prospección arqueológica.

Alumnos becados

La actividad tiene un límite de 10 plazas y sólo se admitirá a estudiantes de la Licenciatura en Historia o del Grado en Geografía e Historia de cualquier centro universitario europeo, teniendo preferencia los estudiantes de la UNED de Tudela y de aquellas Universidades con las que el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales tiene suscrito convenio de colaboración.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Biota se becará a esos diez estudiantes universitarios; la beca incluirá el alojamiento en el Albergue Municipal de Biota y la manutención en el Restaurante El Ramblar de dicha localidad cincovillesa. Los estudiantes seleccionados deberán abonar 35 € en concepto de matrícula en la actividad, de cara a la contratación de su seguro individual de accidentes.

Ponentes

Javier Andreu Pintado, Profesor Titular de Historia Antigua de la UNED, Profesor Tutor de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.

Javier Armendáriz Martija, Arqueólogo.

Ángel Jordán Lorenzo, Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.

Elena Lasaosa Pardo, Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.

Leticia Tobalina Pulido, Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.

Consulte el programa del curso en www.unedtudela.es, en el 948 821 535 o en calle Magallón 8.