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"Sabemos que nos queda mucho camino por recorrer y que no se acaba en 2015"

14 de febrero de 2014

Hablamos con Ani Urretavizcaya Loinaz, Responsable del área de educación de ALBOAN en Navarra y coordinadora de la SAME en Navarra.

¿Cuáles son los pilares fundamentales sobre los que se asienta la Campaña Mundial por la Educación?

El pilar básico sobre el que se asienta la campaña es el Derecho a la educación para todas las personas, que no se cumple y por lo que queremos luchar; es un Derecho firmado por muchos países y que hay que ir trabajando para que se cumpla.

¿Qué acciones que se están llevando a cabo mediante esta campaña?

La acción fundamental que se lleva a cabo es la SAME, Semana de Acción Mundial por la Educación; es el momento en el que nos dedicamos a reflexionar sobre la temática concreta, sobre todo a nivel de centros educativos y también en la educación no formal, y a movilizar a la gente para que reclame que haya mejoras y avances en el acceso a la educación.

Háblenos de la temática sobre la que se va a reflexionar este año en la SAME-2014, la Educación Inclusiva; ¿en qué consiste?

La temática de este año es sobre la discapacidad; se trata es de exigir una educación intrusiva de calidad que tenga los recursos suficientes para que no sea discriminadora y para las personas que realmente tengan necesidades educativas especiales, reciban la misma educación de calidad que el resto.

¿Qué actos tienen previstos para este año?

En todas las comunidades autónomas se hacen diferentes actos; aquí en Navarra todos los años hacemos uno en Tudela y otro en Pamplona. El de Tudela se hace siempre en coordinación con todos los centros educativos que salen a la calle, y que quieren visibilizar el trabajo que se ha realizado y las reivindicaciones que se piden.

¿Cómo esta la situación a nivel mundial y España? ¿Nos puede hablar de cifras?

Está realmente complicada; estamos hablando de 93 millones de niños y niñas con discapacidad en el mundo, con unos porcentajes amplísimos de no acceso a la educación. Esta realidad es todavía peor si hablamos de niñas y mujeres con discapacidad; estas proporciones aumentan.

En España la situación es muy mejorable; ha habido muchos avances, la educación inclusiva empieza a ser una realidad, hay muchos centros donde se está trabajando muy bien… pero creemos que hay que seguir trabajando y que hay que tener mucho cuidado en estos momentos de crisis en no poner freno a unos avances que iban en buena línea.

¿Cuántos centros educativos se han sumado en Navarra a esta campaña?

La campaña es reciente y ya tenemos más de treinta centros educativos que han asegurado que van a participar. De ahora en adelante esperamos sumar más: el año pasado participaron 50 centros y calculamos que, por lo menos, este año serán otros 50.

El trabajo se plantea durante una semana, aunque hay centros que lo trabajan antes o después. Es decir, se aprovecha la semana porque a nivel internacional es el momento de fuerza y de visibilidad, pero es una propuesta educativa que los centros encajan cuando pueden; el hecho es tener ese momento fuerte de reflexión y de saber que en el mundo hay millones de personas preocupadas por el mismo tema, reclamando lo mismo.

De cara a 2015, la fecha fijada para lograr la educación para todos/as, ¿se están cumpliendo los objetivos o todavía nos queda mucho camino que recorrer?

Sabemos que nos queda mucho camino por recorrer y que no se acaba en 2015.

Cuando se firmaron todos estos acuerdos en el foro mundial por la educación en el año 2000 y se puso como plazo el 2015, se planteó llegar a una serie de objetivos mínimos que no se han cumplido; y con estos momentos de crisis hay algunos que están incluso en retroceso.

Pero ya se está hablando a nivel mundial de la agenda post 2015: tenemos muy claro que hay que seguir y con mucha más fuerza. Se han conseguido muchos logros desde el año 2000 hasta el momento y no hay que desesperar; hay que asumir las responsabilidades y seguir trabajando para conseguir que se vayan cumpliendo.

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