Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Cada día llegan a los pacientes nuevos fármacos y mejoras técnicas en cirugía y radioterapia, gracias a la investigación constante

10 de febrero de 2014

Hablamos con Irene Gil Arnaiz, Oncóloga Médica en el hospital Reina Sofía de Tudela y ponente de la charla Desmontando mitos del cáncer.

¿Todos los tipos de cáncer tienen síntomas? ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Sí; aunque cada uno tiene síntomas específicos, como generalidad podríamos decir que el cáncer se caracteriza por el llamado síndrome constitucional. Éste consiste en una pérdida de peso importante en poco tiempo, falta de apetito y cansancio extremo. Además la aparición de sangre en heces, vómitos, esputos o un sangrado vaginal, aunque no son exclusivos del cáncer, son al menos una señal de alarma.

¿Cuáles son los beneficios de una detección temprana de la enfermedad?

Desde luego, cuanto menor extensión tenga la enfermedad más probable será la curación.

Aunque muchas veces no está en nuestras manos, ¿cuál es la mejor manera para prevenir el cáncer? ¿Qué cosas podemos hacer nosotros?

Desde luego la mejor manera que tenemos para disminuir el riesgo de padecer cáncer pasa por los hábitos de vida saludables: abandonar el hábito tabáquico, moderar el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico diario y protegerse del sol son las medidas más recomendadas. Además, cada vez se hace más hincapié en el control de los carcinógenos en el ámbito laboral.

Solemos tener muy presentes esos casos de cáncer que acaban mal, aunque cada vez más gente logra superar esta enfermedad, ¿hay avances? ¿Podemos ser positivos al respecto?

Desde luego que podemos ser positivos. Las tasas de supervivencia y curación han aumentado prácticamente en todos los tumores en los últimos años. Cada día nuevos fármacos y mejoras técnicas en cirugía y radioterapia llegan a los pacientes gracias a la investigación constante.

¿Es importante la actitud del paciente a la hora de la recuperación? ¿En qué medida?

Como en otros aspectos de la vida es importante ser positivos ante la enfermedad, sobre todo porque de esta manera mejora el autocuidado del paciente, la alimentación, el sueño y la higiene; aunque en muchas ocasiones ser positivo requiere de un gran esfuerzo por parte del paciente.

Más información en calle Magallón 8, en el 948 821 535 y en www.unedtudela.es