Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Priorizamos la educación como la herramienta más eficaz para la formación integral"

28 de febrero de 2014

El principal objetivo de la ONG Jóvenes y Desarrollo es trabajar por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo.

La conferencia niños de la calle en Benin reunió el pasado viernes 28 de febrero en la UNED de Tudela a un público interesado en conocer la labor que está llevando allí la Fundación Jóvenes y desarrollo.

“Jóvenes y Desarrollo es una ONG de desarrollo que tiene como finalidad principal cooperar por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo, dedicando especial atención a la infancia y a la juventud, mediante nuestra apuesta por la Formación Profesional y Técnica dentro del campo de la Educación”. Así lo comentó José Antonio Alemán Gómez, Delegado de Jóvenes y desarrollo en Navarra y ponente de la conferencia.

Con el fin de dar una respuesta social, educativa y pastoral a los problemas de los niños de la calle, la Comunidad Salesiana de Porto-Novo abrió en noviembre de 1995 una casa para los niños de la calle. A día de hoy, el Foyer Don Bosco cuenta con un centro en Tokpota, tres barracas de acogida y una granja agro-pastoral. “Dirigimos nuestra acción principalmente a los más desfavorecidos, priorizando la educación como la herramienta más eficaz para su formación integral. Defendemos que la educación es un Derecho Básico y trabajamos para que sea una realidad para todos”.

Alemán se referió así a la labor que la Fundación está llevando a cabo en Benin (África), pero también le preguntamos por el trabajo que realizan en España. “A través de propuestas pedagógicas innovadoras que aportan nuevas posibilidades a la introducción de los postulados de la Educación para el Desarrollo en las aulas, elaboramos planes de intervención en colaboración con los centros educativos así como recursos pedagógicos que nos ayudan a conectar de forma amena, atractiva y sencilla con los destinatarios de nuestro trabajo: jóvenes y docentes, mayoritariamente. Nuestra propuesta formativa contempla también el ámbito no formal, promoviendo la participación juvenil y la movilización como herramientas de construcción de una ciudadanía activa y comprometida con su entorno”.

Tras la intervención de José Antonio Alemán se celebró un coloquio con los asistentes, dónde estos pudieron hacer preguntas a los ponentes y resolver sus dudas.



Más información en calle Magallón 8, en el 948 821 535 y en www.unedtudela.es

img7574img7570