Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

"Priorizamos la educación como la herramienta más eficaz para la formación integral"

28 de febrero de 2014

El principal objetivo de la ONG Jóvenes y Desarrollo es trabajar por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo.

La conferencia niños de la calle en Benin reunió el pasado viernes 28 de febrero en la UNED de Tudela a un público interesado en conocer la labor que está llevando allí la Fundación Jóvenes y desarrollo.

“Jóvenes y Desarrollo es una ONG de desarrollo que tiene como finalidad principal cooperar por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo, dedicando especial atención a la infancia y a la juventud, mediante nuestra apuesta por la Formación Profesional y Técnica dentro del campo de la Educación”. Así lo comentó José Antonio Alemán Gómez, Delegado de Jóvenes y desarrollo en Navarra y ponente de la conferencia.

Con el fin de dar una respuesta social, educativa y pastoral a los problemas de los niños de la calle, la Comunidad Salesiana de Porto-Novo abrió en noviembre de 1995 una casa para los niños de la calle. A día de hoy, el Foyer Don Bosco cuenta con un centro en Tokpota, tres barracas de acogida y una granja agro-pastoral. “Dirigimos nuestra acción principalmente a los más desfavorecidos, priorizando la educación como la herramienta más eficaz para su formación integral. Defendemos que la educación es un Derecho Básico y trabajamos para que sea una realidad para todos”.

Alemán se referió así a la labor que la Fundación está llevando a cabo en Benin (África), pero también le preguntamos por el trabajo que realizan en España. “A través de propuestas pedagógicas innovadoras que aportan nuevas posibilidades a la introducción de los postulados de la Educación para el Desarrollo en las aulas, elaboramos planes de intervención en colaboración con los centros educativos así como recursos pedagógicos que nos ayudan a conectar de forma amena, atractiva y sencilla con los destinatarios de nuestro trabajo: jóvenes y docentes, mayoritariamente. Nuestra propuesta formativa contempla también el ámbito no formal, promoviendo la participación juvenil y la movilización como herramientas de construcción de una ciudadanía activa y comprometida con su entorno”.

Tras la intervención de José Antonio Alemán se celebró un coloquio con los asistentes, dónde estos pudieron hacer preguntas a los ponentes y resolver sus dudas.



Más información en calle Magallón 8, en el 948 821 535 y en www.unedtudela.es

img7574img7570
Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela