Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Campus UNED

"La Historia nos hace madurar y conocernos mejor"

11 de marzo de 2014

Entrevistamos a Javier Andreu, profesor de Historia Antigua de la UNED y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.

Esta semana comienza el curso Tudela y los tudelanos: su historia contada por sus gentes, una actividad que pretende dar a conocer los aspectos concretos de la historia, la cultura y las gentes de Tudela. Hablamos con uno de los directores de esta actividad, Javier Andreu.

¿Qué se pretende con este curso?

El objetivo es el mismo que todas las actividades de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela: acercar al gran público y a los estudiantes de nuestro Centro al saber y, en este caso, a la Historia de Tudela. De este modo además, la UNED de Tudela vuelve a demostrar su sensibilidad para acometer con rigor pero con espíritu divulgativo problemas de interés general para la sociedad tudelana.

¿Qué temas se van a desarrollar?

De la mano de conocidos “tudelanos” se va a acometer un estudio de algunos de los episodios históricos más representativos de la ciudad de Tudela y también de las huellas artísticas, arqueológicas, urbanísticas o sociales que dichos episodios han dejado. En definitiva, será un recorrido por la Historia con las fuentes que empleamos los historiadores para escribir la misma.

Y para ello contáis con expertos en distintas materias, ¿no es así?

Así es. Nombres como Esteban Orta o Juan José Bienes están unidos a la historia de esta ciudad, por su contribución a nuestro conocimiento sobre épocas remotas del pasado de la capital de la Ribera de Navarra. Pero el curso se ha abierto a la invitación de periodistas, profesores del Centro, fotógrafos y expertos procedentes de otros centros de investigación que han publicado estudios de referencia sobre la Historia de Tudela.

¿Hace falta tener algún tipo de formación para participar en la actividad?

No hace falta una formación específica, sólo ilusión y ganas por conocer un poco mejor nuestro pasado.

¿Somos unos desconocidos de nuestra ciudad? ¿Nos podemos sorprender con lo que nos va a aportar el curso?

Sin duda la Historia nos hace madurar y conocernos algo mejor; desconocerla, como decía Cicerón, es “ser siempre un niño”. Con las explicaciones de los expertos, los asistentes al curso serán capaces de obtener una panorámica de cómo determinadas fortalezas y oportunidades que sigue ofreciendo la ciudad de Tudela, como por ejemplo su posición junto al Ebro o en una fértil vega agrícola, ya interesaron a las diversas civilizaciones que han dejado su huella en el riquísimo patrimonio artístico y arqueológico tudelano. Aprendiendo Historia uno siempre se sorprende porque descubre que no hay problemas nuevos, sino que todos los problemas han resultado cíclicos a través de los siglos.

¿Cuál es su experiencia con otros cursos similares a este? ¿Tienen buena acogida?

Los cursos de Historia local y de Historia regional, como los que se han organizado sobre Historia de Navarra, tienen una acogida extraordinaria, sobre todo porque el trabajo de estos años por parte de la UNED de Tudela ha generado una notable expectación y sensibilidad de la sociedad tudelana por su pasado en particular y por la Historia en general. Normalmente los estudiantes califican con plena satisfacción su aprovechamiento de estos cursos.

Viendo la buena acogida que está teniendo el curso, ¿por qué cree que resulta tan interesante?

Sin duda porque los tudelanos o los que tenemos vinculación con Tudela lo han visto como un curso oportuno, interdisciplinar, cercano y sugerente. Seguro que con las lecciones somos capaces de entender un poco más el presente de Tudela y vislumbrar su futuro.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela