Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Medio centenar de personas descubren en la UNED cómo era hace 800 años la Puerta del Juicio de la Catedral

14 de marzo de 2014

La fotógrafa Blanca Aldanondo y el periodista Diego Carasusán han analizado, en esta primera conferencia del curso “Tudela y los tudelanos: su historia contada por sus gentes”, cómo era originariamente esta joya del Románico.

Medio centenar de personas han presenciado esta tarde en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED de Tudela la primera de las conferencias del curso “Tudela y los tudelanos: su historia contada por sus gentes”. De la mano de la fotógrafa Blanca Aldanondo y del periodista Diego Carasusán los asistentes han podido descubrir la historia que rodea a la Puerta del Juicio de la Catedral.

En sus intervenciones Aldanondo y Carasusán han analizado cómo pudo ser esta joya del Románico hace 800 años. Además, han realizado un recorrido sobre la interpretación de las 150 dovelas.

“La puerta es como un “periódico de hace 800 años”, ha señalado Diego Carasusán. “Además de la división entre buenos y malos y la educación moral, la puerta plasma las inquietudes de los tudelanos de la Edad Media y sus problemas sociales; es como una crónica social de aquella época”.

A través de esta actividad la UNED de Tudela pretende dar a conocer los aspectos concretos de la historia, la cultura y las gentes de Tudela. Se han programado las siguientes conferencias para las próximas semanas:

- Martes 18 de marzo: Los orígenes del poblamiento en Tudela: de la Edad del Hierro a la invasión musulmana, por Juan José Bienes Calvo, Arqueólogo.

- Jueves 20 de marzo: La ciudad de Tudela enépoca moderna: una visión general, por Esteban Orta Rubio, Catedrático de Enseñanza Secundaria.

- Martes 25 de marzo: El linaje de Ezquerra, de albañiles a Almirantes. La carrera de la Nobleza por el ascenso social durante el Antiguo Régimen, por Carlos Carrasco Navarro, Doctor en Historia del Arte por la tesis "Arquitectura señorial del barroco en Tudela. Privilegios, patronatos y casas principales de la nobleza".

-Martes 1 de abril: La época de la Ilustración en Tudela: la Sociedad Económica de Amigos del País, por Pablo Guijarro Salvador, Doctor en Historia del Arte por la tesis "Los Deseosos del Bien Público: protagonistas,mentalidades y proyectos en Tudela durante la Ilustración (1750-1808)".

- Jueves 3 de abril: Tudela y la música (siglos XVIII y XIX): las figuras de Aranaz y Vides y Joaquín Gaztambide, por Begoña Domínguez Cavero, Doctora en Historia y Musicóloga.

-Martes 8 de abril: Cuando la viñas podían cavarse con azadones de plata: la filoxera en la Ribera de Tudela(1877-1918), por Francisco Santos Escribano, Doctor en Historia Contemporánea, Profesor de Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela).

-Jueves 10 de abril: Miguel Servet y el entorno judeoconverso tudelano del siglo XVI, por Francisco Javier González Echeverría, Doctor en Medicina y Cirugía e Historiador.

- Martes 15 de abril: Tudela a través de sus imágenes: el siglo XX, por Nieves Arigita y Fermín Pérez-Nievas, Periodistas de Diario de Noticias.

Más información en calle Magallón 8, en el 948 821 535 o en www.unedtudela.es