Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Los cuidados paliativos, a debate, en unas jornadas en la UNED de Tudela del 3 al 5 de abril

26 de marzo de 2014

Las IV Jornadas de Paliativos de SEMERGEN Navarra abordarán dos temas principales: los cuidados paliativos en pacientes no oncológicos y el acompañamiento espiritual de los enfermos.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela albergará del 3 al 5 de abril las IV Jornadas de Paliativos de SEMERGEN Navarra. Versarán, principalmente, sobre dos temas: los cuidados paliativos en pacientes no oncológicos y el acompañamiento.

El 3 de abril tendrá lugar la jornada precongresual, en la que los médicos Daime Pérez y Álvaro Landeo analizarán el uso de la vía subcutánea en Cuidados Paliativos y la revisión de uso de morfina, respectivamente.

El viernes 4 de abril, a las 18.00 horas, se inaugurarán propiamente las jornadas. Dicha inauguración correrá a cargo del Alcalde de Tudela, Luis Casado, del Presidente de SEMERGEN Navarra, Luis Mendo, y del Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández.

A continuación, se celebrará la mesa redonda “Cuidado integral: “Vamos de la mano”, que contará con la participación de los siguientes expertos: Rosa Díez, Coordinadora Grupo de trabajo sobre Cuidados Paliativos de SEMERGEN España; Carlos Centeno, Oncólogo Clínico. Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra y Profesor de la Universidad de Navarra; Inés Francés, Médico Geriatra del Área de Salud de Tudela y Ana María Herrero, Presidenta del Comité de Bioética del Hospital Reina Sofía.

Finalmente, el sábado 5 de abril se desarrollarán dos talleres. El primero de ellos será impartido por la psicóloga Charo Cuenca, que abordará cuestiones como la importancia del lenguaje corporal o las necesidades espirituales; el segundo versará sobre el diagnóstico y abordaje de las necesidades espirituales en pacientes terminales. Rosa Díez, responsable del grupo de Paliativos de SEMERGEN España, será la encargada de dirigir este segundo taller.

Más información en UNED Tudela y en la Fundación Colegio de Médicos de Navarra.