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"Gran cantidad de elementos y factores influyen para que la ciudadanía se sienta más cómoda en sus ciudades: desde la recogida de basuras hasta el transporte público, pasando por la calidad del aire o la cohesión social"

16 de abril de 2014

La profesora de Sociología de la UNED, Josune Aguinaga, imparte el próximo 10 de mayo el curso “Calidad de Vida Urbana y su medida a través de la satisfacción ciudadana".

¿Qué es Calidad de Vida Urbana? ¿Cómo se mide? ¿Qué criterios son necesarios para realizar mediciones de Calidad de Vida Urbana? Éstas son tan sólo algunas de las cuestiones que se analizarán el próximo 10 de mayo en la UNED de Tudela durante la celebración del curso “Calidad de Vida Urbana y su medida a través de la satisfacción ciudadana”.

Entrevistamos a Josune Aguinaga Roustan, profesora titular de Sociología de la UNED. Sus líneas de investigación se centran en la Demografía, en la Sociología de las familias, de la juventud y de género, así como en la Ecología Humana y Sociología Ambiental. Es autora de varias publicaciones relativas a esta materia, entre las que cabe destacar “Sociología y Medio ambiente. Estado de la cuestión” y “Tendencias en Desigualdad y Exclusión Social”, así como los artículos “Globalización y Ecosistema Humano” y “El ocio de la juventud y las familias”.

¿Cuál es la importancia de la Calidad de Vida Urbana?

“Existen tres conceptos muy próximos entre sí, cuyos límites resultan un poco difusos. Se trata de los estudios sobre sostenibilidad ambiental, los estudios sobre condiciones de vida y los estudios sobre Calidad de Vida Urbana. En todos ellos se trabaja con indicadores y todos ellos tienen los objetivos de mejora del bienestar de la ciudadanía, y de alguna forma son complementarios.

Lo que añaden los estudios de Calidad de Vida Urbana sobre los otros estudios es que la calidad de vida urbana se mide a través del pronunciamiento subjetivo de los ciudadanos.

El cuestionario que se trabaja para conocer la Calidad de Vida Urbana es un cuestionario en el que se pregunta por la satisfacción personal de cada uno de los ciudadanos entrevistados mediante una serie de indicadores; del estudio de estos indicadores podremos comprobar si los ciudadanos se sienten cómodos en la ciudad, qué carencias detectan… Además, con sus respuestas mostrarían las ventajas o las necesidades del municipio”.

¿Cuál es la esencia del curso “Calidad de Vida Urbana y su medida a través de la satisfacción ciudadana”?

“En el curso nos aproximaremos al conocimiento teórico de la Sociología Urbana, esbozando las corrientes actuales para el abordaje del estudio de las ciudades. Conoceremos qué es un indicador y cómo se elaboran.

Aunque a efectos comparativos, se trata de seguir una pauta ya iniciada en la Comunidad Europea, hay que pensar que los contextos urbanos son muy diferentes según las distintas ciudades, sus niveles de servicios y sus objetivos estratégicos. Por ello, se trata de conocer cómo abordar no solo las necesidades comunes de los ciudadanos sino las necesidades específicas de cada ciudad. La elaboración del cuestionario forma parte de la enseñanza que se pretende impartir en este curso.

Incluye, por tanto, una parte teórica que consiste en las fases previas para poder plantear una encuesta, y una parte práctica que consistirá en elaborar tanto los indicadores como el cuestionario”.

¿Qué influye en la calidad de vida urbana?

“Existen una gran cantidad de elementos y factores que están influyendo para que la ciudadanía se sienta más cómoda en sus ciudades: desde la recogida de basuras hasta el transporte público pasando por la calidad del aire, las zonas verdes o la cohesión social.

Los factores de gestión municipal son básicos para que las personas perciban bienestar e incluso se sientan identificadas con sus ciudades”.

Más información sobre esta actividad, en el siguiente enlace.