Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Me llena y me atrae profundizar en los sentimientos del ser humano y tratar de expresarlos contándoselo a los demás"

10 de abril de 2014

El médico y escritor Chema Cenzano presenta en la UNED de Tudela su novela “El Indiano”, que narra la historia de Tarsicio Báguena, un niño que tras pasar una infancia hostil en la posguerra española, se ve involucrado involuntariamente en un homicidio que lo empuja a huir de su ciudad natal.

“El Indiano” es su sexto libro que ve la luz ¿Qué le inspiró para escribir esta novela?

“El Indiano” es el sexto libro publicado, pero como autor llevo escritas diez obras. Dentro de dos meses escasos verá la luz “Un paso atrás”, de la editorial Tandaia. En cuanto a la inspiración, siempre llamaban mi atención esas preciosas casas de indianos, emigrantes que regresaban ricos de América y construían esas mansiones como símbolo de éxito. Y curiosamente en todos sus jardines se encontraba una o varias palmeras…

¿En qué se diferencia esta novela de las anteriores?

“Pienso que ocurre como con los hijos: tienen un estilo común, un aire de familia… Pero cada uno posee su propia personalidad, su identidad única”.

¿En qué época está ambientada esta novela? háblenos del contexto social.

“La época corresponde a los años 50 a 80 del siglo XX. Lo que ocurre es que como el protagonista se mueve por diferentes ambientes en distintos países, el entorno social resulta variopinto. No son iguales las experiencias desarrolladas en Méjico, con exiliados españoles, que en Argentina en el “posperonismo”. Ni es lo mismo el proyecto de vida de un trabajador panadero que el de un próspero emprendedor millonario…”

Y desde el punto de vista de la ejecución, procuro escribir cada día durante un par de horas. Primero a vuela pluma, tal y como me fluyen las ideas. Después corrigiendo sintaxis, limando asperezas etc”.

¿Qué es lo que más puede llamar la atención de este libro?

“La lucha por la vida y la capacidad del protagonista para la superación de cuantas dificultades le van surgiendo en su devenir, que son muchísimas y de diferente naturaleza; de ahí que se encuentren descritas situaciones muy variadas y disposiciones anímicas abundantes”.

¿Cómo es su método de trabajo cuando se dispone a escribir una novela?

“Parto de una idea central para el argumento pero, conforme voy escribiendo y dando forma a la personalidad de los personajes, me van surgiendo situaciones y conflictos acordes a sus caracteres. “Me crecen los personajes”. Hay autores que afirman tener el contenido íntegro de la obra antes de comenzar a escribirla. A mí, nunca me sucede eso.

¿Cuáles son sus referentes literarios?

“Hay muchos autores que me atrapan con sus historias pero no tengo uno particular que destaque sobre los demás. Vargas Llosa, Isabel Allende, Jorge Amado, Mújica Lainez, Borges, García Márquez… cualquiera de ellos me encantan como maestros”.

¿Cuáles son las razones por las que se dedicas a escribir?

“Me llena y me atrae. Profundizar en los sentimientos del ser humano y tratar de expresarlos contándoselo a los demás, puede ser una buena razón. Pero, sobre todo, me gusta sin saber explicar muy bien por qué. Tampoco sé la causa por la que me gusta el deporte… simplemente me siento bien haciéndolo”.

¿Desde cuándo lleva escribiendo?

“Unos veinticinco años. He pasado por diferentes disciplinas: cuentos, artículos de opinión, ensayo, novela…”.

De un lado la medicina, de otro la literatura. ¿Con qué se queda?

“Ahora ya no cabe duda. Cumplí con mi vocación profesional durante 42 años, de modo que ahora, una vez jubilado, la literatura me absorbe desde el punto de vista intelectual”.

img7914img7934indianochemacenzano