Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Campus UNED

"El proceso en mi obra es muy anárquico. Estoy con muchos cuadros a la vez; algunos comenzados hace días, otros hace meses o, incluso, años"

22 de abril de 2014

Entrevista al pintor Carlos López, que a partir del próximo 30 de abril impartirá el curso “Aprender a pintar con espátula”.

El próximo 30 de abril comienza una nueva edición del curso “Aprender a pintar con espátula”. ¿En qué consiste esta técnica?

“La espátula se caracteriza por utilizar más cantidad de pintura que con utensilios más habituales como lo son el pincel o la brocha. A su vez, la pintura se mezcla con elementos de carga tales como el polvo de mármol, la piedra pómez o el serrín. Es un tipo de pintura que dota al cuadro de más expresión”.

¿Es necesario tener una técnica para pintar o “todo vale”?

“Por un lado existe un tipo de arte en el que es necesario adquirir unos conocimientos técnicos, a través de una enseñanza o por la práctica. Lo que ocurre es que otras actividades artísticas no necesitan ese oficio que se va adquiriendo con la práctica. Es una concepción más mental del arte; de hecho, se le denomina arte conceptual; lo que importa es la idea que transmite y no si está bien o mal realizado técnicamente”.

¿Cómo fue su acercamiento al mundo del Arte?

“Desde muy joven yo quería dedicarme a la pintura. Los fines de semana pintaba con una de mis tías, aficionada a la pintura. A los 18 años tuve claro que quería estudiar Bellas Artes. Desde 1994 me dedico profesionalmente a ello”.

¿Qué le identifica en sus obras?

“Mi obra se caracteriza por una técnica basada en un uso más o menos complejo de los materiales. Pinto con pincel y distintas espátulas. La materia juega un papel fundamental”.

¿De dónde viene su inspiración?

“A veces la inspiración viene cuando estás haciendo algo que no tiene nada que ver con la pintura pero creo más en el trabajo diario y continuo que en la inspiración”.

¿Cuánto tiempo puede dedicarle a una obra?


“El proceso en mi obra es muy anárquico. Estoy con muchos cuadros a la vez, algunos comenzados hace días, otros hace meses o, incluso, años. Los voy pintando a medida que me apetece uno u otro. Pero puedo decir que el proceso de un cuadro dura varios meses a lo largo de muchas sesiones muy cortas”.

Háblenos de su trayectoria profesional ¿Qué exposiciones ha realizado?


“He expuesto de forma individual en Tudela, Pamplona, Logroño, Bilbao, Zaragoza y Madrid. En la actualidad también tengo cuadros en galerías de Francia y Austria”.

¿Y su próxima obra?


“Estoy preparando dos exposiciones que tengo a final de este año en la galería Kalon de Tudela y en Logroño. Últimamente estoy centrado más en pintar temas de mar. Ante todo intento darle más importancia a la materia; me centro en su propia expresión dejando más en segundo plano la representación del motivo. Es algo que me cuesta mucho; de hecho, lo llevo intentando desde hace varios años”.

foto3foto19091foto26462foto44602
Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela