Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El artista Joaquín Gil expone "Pasión por el mosaico" en la UNED de Tudela

29 de abril de 2014

  • La muestra, que ha sido inaugurada esta tarde en el Centro Asociado, podrá visitarse hasta el próximo 27 de mayo.
  • Ver vídeo

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha inaugurado esta tarde la exposición "Pasión por el mosaico", del artista tudelano Joaquín Gil Enériz. A través de esta muestra su autor pretende descartar el viejo mito de arte menor que tiene el mosaico.

En la exposición se puede ver la adaptación del mosaico a la escultura de las vanguardias del siglo XX y a las nuevas tendencias escultóricas del siglo XXI, siempre desde un sello personal. El sueño del artista tudelano es conseguir rescatar este arte que tiene más de tres mil años.

“Paseando un día hace unos 25 años por lo que fue una antigua fábrica de mosaicos, vi entre los escombros y las paredes derruidas unos pequeños trozos de mosaicos de todos los colores, en los cuales incidía la luz haciendo que cada tesela adquiriera un brillo propio. Inmediatamente quedé fascinado. Desde entonces escogí el mosaico como la actividad mediante la que ser capaz de expresar ideas y crear una nueva versión del arte de esta técnica milenaria -ya en desuso- para adaptarla al siglo XXI. Para ello, intenté perfeccionar el método de aplicación que emplearon Gaudí y sus discípulos, denominado trencadís -vocablo catalán cuyo significado es quebradizo- y que consiste en unir teselas, normalmente irregulares, pegadas sobre distintas superficies, consiguiendo un cromatismo con la cerámica esmaltada de vivos colores para causar el máximo efecto de brillo posible, al incidir la luz sobre cada una de las teselas”, señala Joaquín Gil Enériz.

A una temprana edad, este artista tudelano comenzó a interesarse por el dibujo y la pintura. Tras un largo período de inactividad, retornó al mundo del arte, atraído por el mosaico y sus posibilidades. De formación autodidacta, su aprendizaje fue la calle, las exposiciones y los museos. Siempre le ha cautivado la escultura en mosaicos por el volumen, la forma y el color. Trabaja con materiales de deshecho reciclados, como mosaico, mármoles, hierros etc.

Influenciado, entre otros, por el cubismo, el Pop Art, el Art Brut, o el neoexpresionismo alemán, se considera un apasionado “del hueco, del vacío, de la abstracción, de la descomposición geométrica, de la deformación, del movimiento…”

La muestra "Pasión por el mosaico" podrá visitarse en el patio de la UNED de Tudela hasta el próximo 27 de mayo. Más información en UNED Tudela (C/Magallón, 8), en el teléfono 948 821535 y en la web www.unedtudela.es

img7999img7983