Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Campus UNED

“Son unas elecciones singulares porque todo lo que está en juego atañe a cada una de las naciones, pero a su vez tiene trascendencia a nivel europeo y mundial”

21 de mayo de 2014

  • Entrevista a Lourdes López Nieto, Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración de la UNED.
  • Ver videoconferencia.

La UNED de Tudela organizó, recientemente, la conferencia Elecciones Europeas 2014: claves para entenderlas. La encargada de impartirla fue la Doctora en Ciencias Políticas y Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, Lourdes López Nieto. Esta actividad supone el punto de partida de un ciclo de conferencias que organiza la UNED de Tudela y que se prolongará durante el mes de octubre con objeto de acercar al público estas elecciones que se podrían calificar como las grandes desconocidas.

¿Qué se pretende con esta primera conferencia?

“Se trata de la presentación del Seminario que tendrá lugar el próximo mes de octubre sobre las Elecciones Europeas y que está dirigido a estudiantes de la UNED y a personas que quieran saber cómo se estudian unas elecciones tan importantes en las que está en juego el futuro de Europa. ¿Por qué celebrarlo después? Porque desde el ámbito académico hay que estudiar los datos y reflexionar, y también porque en realidad hasta octubre no se terminará de completar la formación de la Comisión Europea: por primera vez el Parlamento Europeo va a elegir al Presidente de la Comisión, que será en junio; después el Presidente tiene que proponer a los candidatos, tienen que pasar por el Parlamento… Se trata de un procedimiento largo”.

¿Qué está en juego en estas elecciones?

“Están en juego muchas cosas. En cualquier tipo de elección los objetivos prioritarios son la elección de representantes, la formación de los Gobiernos y conseguir la legitimidad. Como consecuencia de todo esto, lo que está en juego es muy importante no solo porque por primera vez el Parlamento va a elegir al Presidente de la Comisión, sino porque los resultados en este caso pueden influir en el devenir de esta unión supranacional que se está tratando de hacer desde el año 57. Pero también tenemos que tener en cuenta, como se está viendo por ejemplo con el conflicto de Ucrania, que la Unión Europea carece realmente en la práctica de una política exterior común, de una política de defensa común, de una política de energía común… Es decir, incluso el futuro del euro y el proceso de integración están también en juego. Son, por tanto, unas elecciones importantes; de ahí que queramos hacer un análisis de lo que ocurra.

Son unas elecciones singulares porque se trata, como todo lo que tiene que ver con la UE, de la combinación de elementos nacionales y de elementos supranacionales. Aunque hay elementos comunes, en la mayoría de los países el proceso electoral se decide en el ámbito nacional: tanto las reglas del juego como todo lo que atañe a las distintas fases del proceso electoral”.

¿Cómo se analizan estas elecciones?

“Estas elecciones se pueden analizar desde varios puntos de vista. Por ejemplo desde el punto de vista científico o académico, con una perspectiva politológica, o desde el punto de vista temporal analizando qué ha pasado, qué cambios se han producido o cómo ha evolucionado la participación en estas ocho elecciones. Se pueden analizar, también, desde el punto de vista nacional; es decir, seleccionar un país y estudiar una o las diversas fases del proceso electoral: las encuestas, las candidaturas, los sistemas electorales para los distintos países… Son unas elecciones tremendamente ricas para aprender lo que ocurre en cada uno de estos 28 países y en cada una de las fases del proceso electoral.

Qué está en juego es el primer objeto de análisis; otros aspectos son los sistemas electorales, las reglas del juego, los tipos de voto, los distritos y las fórmulas. A lo largo del tiempo en realidad, se trata de un sufragio universal y sabemos que hay problemas: los ciudadanos europeos que residen en un país tienen derecho a votar en su país, pero parece ser que se está detectando que habría gente que podría votar en su país y en el de residencia, con lo cual ahí surge un conflicto. Ése es el ámbito trasnacional o supranacional que complica la situación y que exige que se tengan en cuenta todas estas circunstancias.

Los sistemas electorales tienen elementos comunes y elementos diferenciados, incluida la fecha de la elección que más o menos es durante una semana, pero que no en todos los sitios se celebra el mismo día. En todo esto están implicadas las Administraciones que son nacionales; de ahí que las fuentes esenciales para estudiar el proceso electoral sean, evidentemente, las nacionales. En el caso de España el CIS, el Gobierno de España, el Ministerio del Interior, las instituciones académicas que habitualmente llevan a cabo esas encuestas con el rigor científico que requieren, y en el caso europeo el euro-barómetro”.

El proceso electoral

“Conocido el sistema electoral que ya es diverso, todo lo que tiene que ver con las Administraciones que regulan y que se encargan de la limpieza de las elecciones, las candidaturas, la campaña, la financiación de la misma, los sondeos electorales y los resultados. Finalmente, las consecuencias directas: qué grupos parlamentarios han ganado, etcétera”.

La conferencia lleva por título "Elecciones Europeas 2014: claves para entenderlas", ¿por qué resultan ser las grandes desconocidas?

“Son desconocidas porque la gente no sabe el porcentaje tan alto de normas nacionales que son directivas europeas: la propia moneda y su futuro es una de las cuestiones que están en el debate, la salida de algunos países… Creo que aunque una de las formas de analizar o uno de los objetivos de análisis es el caso español, no debemos perder de vista la trascendencia supranacional que estas elecciones tienen. Son muy singulares por esta razón, porque básicamente todo lo que está en juego atañe a las naciones y a cada una de ellas, pero que no solo tiene trascendencia a nivel de Europa sino en el resto del mundo. La supra-integración o la consolidación del proceso de integración político y demás, tendría una relevancia importante.

Otra cosa es que estemos comprobando, y creo que el caso de Ucrania es un ejemplo muy claro, las carencias que tiene la propia Unión Europea. En otros sentido sí que ha sido efectiva: el euro, la circulación de ciudadanos europeos, decisiones desde el punto de vista económico, la intervención del Banco Central Europeo, que en estos momentos de crisis ha sido muy importante, y las decisiones europeas. Pero esto también está generando rechazo más allá de los países que no están en el euro, o más allá de los países que por ejemplo no aceptan la política de Schengen y que están en contra de la circulación. Incluso estando en Schengen la emigración está generando problemas y el posicionamiento dentro de los países nacionales”.

El Parlamento Europeo lleva meses trabajando en una campaña electoral para tratar de concienciar a los votantes de la importancia de esta votación, y hay que recordar que habitualmente la participación ha sido baja: en las pasadas elecciones de 2009 fue del 42,94%. ¿A qué se debe esa baja participación?

“Pasa en todos los casos, con todas las elecciones: de forma aislada o debido al cansancio electoral, causado por unos comicios recientes, las elecciones generan menos participación.

En Dinamarca, por ejemplo, ese mismo día se celebra un referéndum; Bélgica celebra ese día también, elecciones a las dos cámaras y también a los diputados regionales. En ambos casos entran en juego más factores y puede haber contagio electoral, lo que hará que la participación sea mayor. Por ejemplo, en España la participación en las Elecciones Europeas cuando se celebraron en los años 87 y 99 junto con las municipales y autonómicas en 13 comunidades, subió mucho la participación. Por tanto lo que está en juego, los resultados y muchas otras cosas, tienen que ver con circunstancias que atañen a los propios problemas o asuntos nacionales”.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela