Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Hay cosas que uno tiene que vivirlas en sus propias carnes, sentirlas e interpretarlas. Y eso no te lo puede enseñar un libro aunque sea el mejor manual de Historia del mundo”

16 de julio de 2014

Una treintena de estudiantes participan este mes de julio en la VI Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales.

Un total de 27 estudiantes, 4 de ellos de la UNED de Tudela, participan durante este mes de julio en la nueva Campaña de Excavaciones Arqueológicas que se desarrolla en la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Acuden a esta iniciativa gracias a un convenio firmado en 2009 entre el Centro Asociado de Tudela y la Fundación Uncastillo.

Este año la intervención arqueológica en Los Bañales se centra en la excavaciones de distintos puntos de la zona meridional de la plaza pública de la ciudad romana, el foro, en el que se viene trabajando desde la campaña de 2010 y que se ha convertido en uno de los foros más espectaculares de la Hispania Romana. El objetivo es desentrañar la estructura de cierre de la plaza por ese ámbito y, también, los avatares históricos en que se fue configurando dicho espacio público de la ciudad.

“La primera parte de la jornada, que comienza muy temprano, se realiza en el propio yacimiento; para mi es la más interesante y la más divertida. Sobre el terreno hay que mover grandes cantidades de tierra y hay que buscar muros o cualquier otra evidencia que sea importante para entender la ciudad o cómo se desarrolla”, señala Mar Fernández, alumna de Geografía e Historia de la UNED de Tudela que participa en las excavaciones.

Durante la segunda parte del día, según comenta Miguel Pérez, estudiante de Geografía e Historia de la UNED de Tudela, continúan los trabajos en el laboratorio.

“En el laboratorio limpiamos y catalogamos los materiales adquiridos durante la jornada para su posterior investigación. Una experiencia así es muy interesante para un historiador y para un arqueólogo porque hay cosas que no se pueden comprender en los libros; hay cosas que uno tiene que vivirlas en sus propias carnes, sentirlas e interpretarlas. Y eso no te lo puede enseñar un libro aunque sea el mejor manual de Historia del mundo”.

Durante las cuatro semanas que duran los trabajos, los alumnos de la UNED de Tudela conviven con los de otras Universidades de España y Europa como la UNED, la Universidad de Navarra, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universitat Rovira I Virigili, y la Université de Pau. Además del trabajo en campo, los estudiantes reciben formación teórica en seminarios específicos. También se les forma en la gestión de las tareas de gabinete y de laboratorio propias del método arqueológico.

“Para alguien de la UNED como nosotros, que estamos la mayor parte del tiempo estudiando solos, comprender lo que viene en los libros, para qué sirve y por qué se hace… es un añadido para estudiar el próximo año con más ganas debido a la utilidad que tiene”, afirma Sergio Martínez, estudiante de Geografía e Historia de la UNED de Tudela que participa en las excavaciones.

Esta VI Campaña, dirigida por el arqueólogo Juan José Bienes, por el profesor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Javier Andreu, y por el investigador del Archivo Epigráfico de Hispania, Ángel Jordán, concluirá el próximo 27 de julio con la presentación de los resultados en una Jornada de Puertas Abiertas.

imag00232dsc21171