Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Codirector del equipo investigador de Atapuerca, José Mª Bermúdez de Castro, habló en la UNED de Tudela del "Homo Heidelbergensis"

17 de junio de 2005

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 (junto a todo el equipo de Atapuerca), nos habló de esta especie, descubierta en el lugar conocido como "Sima de los Huesos", que vivió hace unos 500 mil años

La conferencia, de dos horas de duración, forma parte del curso "Viajar al pasado: Atapuerca", que se completa con un viaje al famoso Yacimiento el sábado 18 de junio.

Los [más de setenta alumnos] matriculados en la conferencia pudieron escuchar, de boca de este Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor del CSIC, que lleva 24 años trabajando en Atapuerca y ha recibido numerosos galardones, los datos más relevantes sobre la especie. Los individuos de {Homo Heidelbergensis} vivieron entre hace algo más de 500 mil y 200 mil años. Tenían una altura similar a la nuestra, y, sin embargo, su corpulencia era superior, pesando una media de unos 100-110 kilos}.Bermúdez enseñó fotografías de numerosos restos, entre ellos la conocida como "Pelvis de Elvis", una cadera descubierta en 1994, cuyo canal del parto, mucho más amplio que el de los seres humanos de hoy, hace suponer que las hembras del {Homo Heidelbergensis} parían con menos dolor que las mujeres actuales.

El [sábado 18 de junio], en Atapuerca, los alumnos tendrán la oportunidad de completar datos sobre la especie y observar los restos y descubrimientos del Yacimiento, así como descubrir la forma de trabajo del equipo investigador.