Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"No es posible aún su curación, pero los enfermos de SIDA pueden llevar una vida normal"

9 de enero de 2008

Entrevista a María Teresa Rubio Obanos, Médico Internista del Hospital Reina Sofía de Tudela

Acudió a la UNED de Tudela el pasado mes de noviembre para participar en la actividad "Escuela de Salud", donde impartió una ponencia sobre "VIH y Hepatitis". [Parece que la sociedad ha relajado la atención hacia el VIH?]

Quizá pueda ser debido a que lo que en los años ochenta se consideraba una enfermedad mortal hoy en día es una enfermedad crónica, más fácil de controlar. Sin embargo, en países en vías de desarrollo su contagio ente gente joven es muy preocupante.

[¿Está bien informada la población?]

En general sí, aunque, en relación con los jóvenes, el verdadero problema del SIDA está en los contagios que pueda haber por la no utilización de los medios de prevención.

Los adolescentes siempre piensan que a ellos no les va a pasar, pese a tener información, pero la propia rebeldía de la adolescencia les lleva a darle menos importancia, al igual que ocurre con el tema de las drogas.

[¿Cuál es la forma más común de contacto?]

La transmisión sexual, no cabe duda, pero incluso ocasional, de un único contacto. Se da más entre los homosexuales por aquello de la promiscuidad.

La emigración es otra fuente de contagio, porque muchos inmigrantes están trayendo consigo hepatitis y SIDA, bien desde su origen, bien porque se contagian aquí al no haber recibido la educación necesaria para prevenirlo y no poner los medios adecuados.

[¿Se puede curar el SIDA?]

Diría mejor que se puede vivir con SIDA o no morir de SIDA, pero la enfermedad existe y, de momento, no es curable porque no tenemos ninguna vacuna preventiva ni curativa. Lo que se está haciendo es intentar controlar la infección y que no dañe a los órganos y células que luchan contra ella. El enfermo puede tener una calidad de vida bastante aceptable y normal.

[¿Es muy caro el tratamiento?]

Es caro, pero en España la Seguridad Social lo financia gratuitamente al 100%.

[¿Cuáles son las tendencias actuales de infección?]

La infección tiende a la baja, pero siempre se diagnostican casos nuevos, todos los años. Bien porque pasan desapercibidos y se diagnostican tarde, que es el verdadero problema, o bien porque no se ponen los medios para prevenirlo.

[Es decir, que hay gente que padece el SIDA y lo desconoce...]

Es un gran problema. Hay mucha gente que podría estar infectada de VIH sin saberlo.