Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED habilita un plan de formación on-line sobre el Nuevo Plan General Contable

10 de marzo de 2008

Responde al Convenio firmado entre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la UNED, y su objetivo es facilitar la aplicación del Plan General de Contabilidad a las PYMES españolas

El plan de formación está disponible en los enlaces www.plangeneraldecontabilidaduned.es y www.plangeneralcontableuned.es. De carácter gratuito, a él puede acceder cualquier persona relacionada con la contabilidad. Esta dirigido a empresas que tienen que elaborar sus cuentas de acuerdo con el nuevo Plan General de Contabilidad para PYMES o aplicar los criterios contables específicos para microempresas. [EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD]

El nuevo marco normativo contable incorporado en la Ley 16/2007, de 4 de julio, ha hecho imprescindible aprobar un nuevo Plan General de contabilidad en noviembre de 2007, que ha sido acompañado como norma complementaria de éste por un Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas, aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.

La nueva normalización contable se articula en el marco de la evolución normativa europea, que adopta las normas del IASB, denominadas indistintamente NIC o NIIF, y, en consecuencia, incorpora los criterios básicos contenidos en esas normas contables internacionales.

[Materiales y método formativo]

El plan de formación pone a disposición de los participantes diversos materiales docentes sobre el nuevo Plan General Contable específicamente diseñados para la enseñanza a distancia. En su elaboración se han seguido las pautas didácticas propias del modelo pedagógico de la UNED. Los textos han sido elaborados con metodología de enseñanza a distancia por el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

En cada capítulo se incluye una unidad didáctica realizada por la UNED que desarrolla el contenido del nuevo Plan General de Contabilidad para pymes mediante una exposición teórica complementada con los oportunos casos prácticos.

Adicionalmente, cada capítulo recoge unos ejercicios de autoevaluación para que el usuario pueda conocer cuál ha sido su grado de comprensión de los nuevos criterios.

El material docente está pensado para el AUTOAPRENDIZAJE, con explicaciones detalladas, recopilación de textos normativos, ejercicios prácticos resueltos y ejercicios de autoevaluación. Todo ello desde la idea de que el contacto profesor-estudiante no es imprescindible en el proceso de aprendizaje.

El seguimiento del proceso de aprendizaje no requiere una evaluación final, sino que es el propio estudiante quien valora su conocimiento, a partir de los ejercicios y tareas contenidas en los materiales didácticos y también de las autoevaluaciones online disponibles en la página Web. Dentro de la Web se incorporarán encuestas de seguimiento que servirán para adecuar el desarrollo de la formación a las necesidades de los estudiantes.

El alcance de la se completará a lo largo del año 2008 con nuevas ediciones de los materiales que recogerán la experiencia acumulada en los meses previos.

Toda la información y acceso a los materiales en los enlaces:

www.plangeneraldecontabilidaduned.es y www.plangeneralcontableuned.es