Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Produce un enorme disgusto emocional enfrentarte a ciertas situaciones en el ejercicio de las funciones del Fiscal; no es fácil deslindar los sentimientos personales de la obligación profesional

6 de marzo de 2015

Hablamos con Dunia Sanz Ezquerra, Fiscal decana del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. S.T. de Tudela y encargada de impartir el curso “La Práctica del Derecho Procesal Penal” en la UNED de Tudela.

La UNED de Tudela organiza la tercera edición del curso “La Práctica del Derecho Procesal Penal”, que comenzará el próximo martes 24 de marzo. Dunia Sanz Ezquerra es Fiscal decana del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. S.T. de Tudela y una de las encargadas de impartir este actividad.

¿Cómo ha evolucionado el sistema penal?

“A pesar de las muchas modificaciones habidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Código Penal, lo cierto es que la primera sigue siendo una ley antigua y necesitada de adaptación a los tiempos actuales. El sistema se ha ido adaptando de manera correcta, pero todavía adolece de la gran reforma necesaria para situarlo dentro de un marco más actualizado y acorde a las nuevas necesidades.

La reforma legislativa habla de la creación de nuevos procedimientos, como la creación del proceso de aceptación por decreto o el procedimiento de decomiso autónomo, así como de la extensión de los recursos de apelación y de casación. Veremos cómo queda todo y si la reforma es llevada a cabo en la forma y extensión anunciadas”.

¿Qué tipo de delitos son los más comunes en la actualidad?

“Aunque pueda sorprender, los delitos más frecuentes en todas las regiones españolas son los relativos a la seguridad vial: alcoholemias, conducción de vehículos sin permiso, excesos de velocidad, etc. Sin embargo, las cosas no son tan homogéneas por lo que respecta a otros delitos.

En líneas generales, España tiene la tercera tasa más baja de criminalidad de la Unión Europea, aunque no sale bien parada en los delitos contra el patrimonio. Según la OCDE nuestro país es el segundo con más robos y hurtos de la Unión Europea; Navarra, por su parte, es una de las regiones españolas con esta tasa muy por debajo de la media.

En cuanto a la violencia de genero, hay que confirmar el descenso en el número de denuncias por maltrato en la actualidad; desde la publicación de la Ley de Violencia de Género la curva ha sido siempre decreciente. Cabe señalar que estas denuncias se tramitan a través de juicios rápidos, lo que conlleva una satisfacción casi inmediata de la víctima y al paulatino descenso del número de estos delitos”.

Una de las funciones más importantes del Fiscal es la protección de menores, ¿de qué manera afecta?

“Efectivamente, una de las funciones del Fiscal es la protección de los menores y de las personas incapaces, y lo es precisamente para protegerles en sus derechos: derecho a la identidad, a la salud, a la educación y al desarrollo de su personalidad. Asimismo, el Fiscal interviene en los asuntos de adopción y en los relativos a la tutela.

A veces se plantean problemas familiares de enorme desagrado, siendo en este aspecto los que tienen que ver con el maltrato que algunos menores dan a sus propios progenitores. Aunque esto no sea muy frecuente, produce un enorme disgusto emocional cuando tienes que enfrentarte a estas situaciones en el ejercicio de las funciones del Fiscal; no es fácil deslindar los sentimientos personales de la obligación profesional”.

¿Cree en la rehabilitación en las cárceles y su reintegración en la sociedad?

“En este aspecto hay que tener en cuenta tanto a las personas como a los delitos cometidos por ellas; en función de las características habrá que trabajar más o menos con los afectados. No obstante, la rehabilitación es el principal objetivo que se pretende alcanzar con la imposición de una pena que priva de la libertad y, aunque lograrlo al cien por cien es imposible, en muchos otros casos si se consigue el objetivo rehabilitador de la pena”.

¿Qué temas vamos a tratar en el curso?

“A lo largo del curso aprenderemos la manera en que las prescripciones del Derecho Penal deben aplicarse en los diversos procedimientos judiciales previstos por la ley: desde el simple juicio de faltas o Proceso previsto para las infracciones menores, hasta el sumario o procedimiento que se sustancia en los asuntos relativos a los delitos más graves contemplados en nuestro Código Penal. Sin olvidar el procedimiento más novedoso de nuestro sistema, el Jurado, reservado para determinados delitos.

Las partes del Proceso, los hechos punibles, el objeto del Proceso, la prueba y el desarrollo del juicio oral son los grandes temas sobre los que versará gran parte del contenido del curso. También es importante señalar que la práctica particular de cada uno de los aspectos que conforman los procesos penales será una de las piezas más importantes del curso”.

¿A quién está dirigido y por qué puede resultar interesante?

“El curso está dirigido a estudiantes del grado de derecho, a juristas y a profesionales del Derecho. Para los estudiantes resulta interesante porque verán de forma más práctica el funcionamiento del proceso en la actualidad; para los profesionales del Derecho porque tendrán la oportunidad de ponerse al día en un Derecho que está en constante movimiento no solo por las nuevas leyes, sino también por los continuos movimientos jurisprudenciales”.

duniasimg7825