Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La universidad conmemora los 200 años de la batalla de Tudela con una conferencia y una visita guiada a sus escenarios

18 de abril de 2008

En el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, se acercará a una de las batallas más célebres de la contienda

La actividad se divide en dos partes: una conferencia teórica el 9 de mayo, que se acercará a la Tudela del siglo XIX y la batalla, tanto desde el punto de vista de los vencederos (franceses) como el de los vencidos (españoles); y una visita guiada la mañana del 10 de mayo a los escenarios físicos de la batalla, tanto en Tudela como en sus alrededores. Será impartida por Esteban Orta, Catedrático de Geografía e Historia en la ESO y autor de varios libros y artículos sobre la Ribera Navarra publicados en revistas científicas. Pretende contribuir al conocimiento cultural de la zona, poniendo en valor poco utilizado: los campos, lugares y topónimos, protagonistas pasivos de la Historia.

[LA BATALLA DE TUDELA]

Tuvo lugar el 23 de noviembre de 1808, dentro de la Guerra de la Independencia Española. Se libró en los alrededores de la ciudad, y su resultado fue la completa victoria francesa, al mando del Mariscal Lannes, sobre las tropas españolas, comandadas por el General Castaños.

Las bajas españolas se estiman en torno a 4.000 muertos y 3.000 prisioneros, mientras que por parte francesa no llegaron a 600 los muertos y heridos.

Es una de las batallas cuyo nombre fue grabado en el Arco de Triunfo parisino, lo que da una idea de su importancia.

toda la información sobre la actividad, programa completo e inscripción on-line en el siguiente enlace.