Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Campus UNED

Entrevistamos Julio Mazarico, director y guionista de cine, y encargado de impartir el “Taller de creación audiovisual” en la UNED de Tudela

29 de abril de 2015

La actividad se desarrollará del 11 de mayo al 3 de junio y culminará con el rodaje de un cortometraje en las instalaciones del Centro Asociado.

¿En qué consiste esta actividad?

"El taller que hemos planteado como actividad de Extensión Universitaria, va a consistir en un acercamiento al lenguaje audiovisual en general y al lenguaje cinematográfico en particular. Vamos a centrarnos en un sentido amplio de lo que puede ser el lenguaje de expresarse a través de las imágenes, porque además es algo que hoy en día hacemos de manera inconsciente: reflexionaremos sobre ello, aprenderemos a contar historias con imágenes y nos asomaremos a la forma de trabajar en el cine".

¿A quién está dirigido este “Taller de creación audiovisual”?

"A todo tipo de gente interesada; como partimos de un nivel de iniciación, la actividad puede abarcar varias edades y varios tipos de interés. Puede haber gente que esté más interesada en saber cómo se puede hacer cine desde la parte técnica y gente que quiera investigar más sobre la clave de la propia interpretación.

Esto es algo que todos pueden aprender en cada una de las fases y aprovecharlo para su propio interés, ya que el curso va a tener una parte práctica. Además, vamos a repasar por todo el abanico de los estados que tiene un proyecto audiovisual: desde la parte en la que se piensa la historia, se escribe un guión y se organiza todo lo necesario para llevar a cabo un rodaje, hasta la parte del rodaje y, finalmente, la postproducción".

¿Cuál va a ser la sistemática del curso?

"Aunque la metodología va a ser eminentemente práctica, puesto que el eje central del taller consiste en desarrollar un proyecto audiovisual en forma de cortometraje, que grabaremos en las propias instalaciones de la UNED, habrá una serie de clases teóricas para preparar a los participantes de cara al rodaje y postproducción del proyecto".

Y para ello contaréis con la presencia de profesionales…

"Efectivamente. El curso va a tener tres Master Class impartidas por gente destacada en cada una de las áreas que vamos a plantear. Por un lado está Ana Sanz Magallón, analista de guión que trabaja para las principales productoras del país y autora de “Cuéntalo bien”, un libro que se ha convertido en un manual de referencia para la gente que se quiere iniciar en la técnica del guión. Por otro lado, contaremos con la presencia de Borja Gobeaga, una personalidad del cine español consolidada ya además de tener tres largometrajes en su haber, es guionista profesional de televisión y de cine, y firma junto con Diego San José el guión de Ocho apellidos vascos, la película más taquillera de la historia del cine español. La última Master Class correrá a cargo de un actor profesional, todavía por confirmar, que participará también en el rodaje del cortometraje".

Es la primera ver que se realiza un curso de estas características en la UNED de Tudela. ¿Por qué ahora?

"Creemos que es importante que, además de las actividades de formación reglada que se desempeñan en el Centro, se oferten todo tipo de actividades formativas que puedan complementar el desarrollo personal de la sociedad. Es interesante plantear que uno de los objetivos más importantes del taller consiste en desarrollar un sentido crítico ante la imagen; no hay muchas posibilidades de obtener formación reglada en el ámbito de lo audiovisual y desde el punto de la Extensión Universitaria queremos poner nuestro granito de arena".

¿Cómo afrontas el curso?

"Con mucha ilusión. Siempre que planteo talleres audiovisuales me gusta pensar en los grupos que se forman, en la gente que es muy aficionada al cine como espectador y descubre de repente cómo es el cine por dentro, cómo se hace, lo laborioso que es y las horas que hay detrás de un minuto de audiovisual que consumimos a nivel profesional… También me gusta pensar en que podemos aportar esa parte de reflexión, que la gente sea capaz de ver una imagen con sentido crítico, sepa qué es lo que hay detrás y que lo puedan aprovechar en su beneficio: desde grabarse un vídeo casero hasta hacerse un vídeo currículo.

Seguro que en cualquier ámbito van a poder aplicar las claves que vamos a ver en el curso; para mí eso es muy interesante y lo afronto con mucha ilusión".

julio2julio1
Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela