Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“El futuro de la mujer gitana es esperanzador”

1 de julio de 2005

La frase podría resumir la mesa de debate celebrada en el Salón de Actos de la UNED de Tudela que abordó el “Pasado, presente y futuro de la mujer gitana”.

Celebrada dentro de los actos de conmemoración del {XX Aniversario de la Asociación "La Romaní"}, la mesa contó con la participación de mujeres de distintas edades, quienes compartieron con los presentes sus experiencias y hablaron del largo camino que han tenido que recorrer para poder equipararse al hombre y a la mujer no gitana. Las participantes, [Pilar Clavería], {Presidenta de FAGA (Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón)}, [Ángela Hernández], {Agente Comunitaria de Salud y Educadora Social} y [Juli Jiménez], {Agente Comunitaria de Salud y Educadora Social}, hablaron de cómo lo aceptaron sus familias, la autoestima que consiguieron gracias al estudio y trabajo, los logros alcanzados y el optimismo hacia el futuro, entre otros temas.

Los actos continúan hoy, {viernes 1 de julio}, a partir las {10 de la mañana}, con la conferencia {“Historia del pueblo gitano a través del Romanés”}, impartida por [Carlos Muñoz], gitano romanó parlante, que descubrirá la historia y trayectoria del pueblo gitano a través de su idioma. Tras él, a las 12, [Dani Wagman], norteamericano afincado en España y experto en temas de discriminación, hablará de {“Comunidad Gitana, prejuicios y estereotipos”}.

El punto culminante será a las 22:00 con una [Noche flamenca] en la {Plaza Yehuda Ha-Levi} bajo el título {”Los Gitanos y la Música”}, con la actuación de {Paco Suárez & Matipén Group}, que dará por concluidos los actos.