Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

"Lo que caracteriza a la UNED es tener un marcado carácter social y su metodología semipresencial. Esto hace que sea muy adaptable a cualquier persona."

16 de junio de 2015

Entrevistamos a Luis Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela con motivo de la Jornada de puertas abiertas para nuevos estudiantes en la UNED de Tudela.

¿En qué ha consistido esta Jornada?

“Básicamente, hemos explicado qué es la UNED a hipotéticos nuevos estudiantes. Nuestra Universidad tiene muchos alumnos (la mayor del estado y la segunda más grande de Europa, con más de 250.000 estudiantes) pero lo que la caracteriza es su marcado carácter social (segunda oportunidad, especialmente adaptada a discapacitados) y la semipresencialidad, que aporta flexibilidad en el estudio (estudio sincrónico o asíncrono, ya que los contenidos son emitidos, se graban y se cuelgan en la red de forma que los estudiantes tendrán acceso a ellos cuando quieran”.

"Yo diría que es una opción fundamental para algunas personas que no tienen tiempo ni posibilidades de estudiar en una universidad presencial (porque quieren compatibilizar trabajo y estudios) aunque también muchos estudiantes eligen como primera opción, quizás, por aspectos relacionados con la crisis…"

"Quiero recalcar que cualquier persona tiene la posibilidad de acceder a la universidad sin necesidad de superar una nota de corte de varias formas: aprobar la selectividad, superar un grado superior de formación profesional, superar el curso de acceso para mayores de 25 ó 45 años... Eso sí, una vez comenzados los estudios universitarios, hay una cierta exigencia, tanto en los temarios se dan como en el aprendizaje, que es muy completo”.

Además de la enseñanza reglada, ¿qué otras posibilidades nos ofrece la UNED de Tudela?

“En cuanto a idiomas, estamos ofreciendo de forma semipresencial inglés y francés en distintos niveles, y con un formato a distancia impartimos todos aquellos que se ofrecen en la UNED. El Centro tiene como norma plantear la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan cubrir los 6 ECTS de libre configuración de un grado a través de cursos de Extensión Universitaria: les ofrecemos una propuesta de formación más práctica, más actualizada y, aunque tenga que ver con el grado que están estudiando, con una perspectiva diferente a lo que es un estudio académico reglado. Quiero resaltar que en el Centro asociado de la UNED en Tudela se organizan alrededor de 100 actividades de Extensión Universitaria al año."

"Por otro lado, hay muchos másteres, tanto oficiales como propios de la UNED: algunos son profesionalizantes, otros son el inicio del doctorado, otros sirven para formación del profesorado… Por último, hay muchos cursos de enseñanza abierta. Las posibilidades son bastante amplias”.

La UNED de Tudela también tiene una amplia oferta de prácticas...

“Uno de los problemas que podría tener la enseñanza a distancia es el hecho de que los estudiantes no tengan el mismo número de prácticas que en una universidad presencial. Eso ha preocupado tanto a nuestros dirigentes de la universidad, que ha hecho que todas las carreras tengan un “practicum” curricular (prácticas mínimas obligatorias) y otro extracurricular; por ejemplo en Psicología un estudiante puede hacer prácticas de 180 horas en despachos profesionales, centros de salud mental, hospitales, etc.

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo prácticas extracurriculares, si un estudiante nos plantea hacer prácticas en un sitio concreto, el propio Centro va a establecer convenio y va a facilitarle la posibilidad de que las realice”.

¿Qué novedades se han implantado durante este último curso académico?

“Los Grados combinados. Permitirán a los estudiantes obtener dos títulos de Grado cursando uno completo y, como máximo, 120 créditos del segundo, es decir, la mitad de los créditos necesarios. En algunos casos, incluso cursando apenas 40 créditos más”.

Pero... ¿mejor la UNED o una Universidad presencial?

"Quizá lo ideal para un estudiante con 18 años sea salir de casa y desarrollarse en todos los planos (autonomía personal, crecimiento cultural...); pero también es verdad que no todo el mundo puede hacerlo y que estos momentos de crisis han hecho que muchos estudiantes no puedan salir de casa. La UNED permite que puedan estudiar una carrera con el mismo valor y la misma empleabilidad -incluso más- que en una universidad presencial".

“Sin embargo, pensar que alguien estudia en la UNED porque no ha conseguido plaza en la universidad presencial es un error. Creo que es importante conocer muy bien una y otra metodología, para ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Es verdad que el aprendizaje en la universidad no solo es acudir a ella, sino tener un ambiente universitario, conocer aspectos culturales de esa universidad, etc. (por ello mi afirmación inicial), pero también hay que ver nuestras necesidades y limitaciones"

¿Cómo es el estudiante de la UNED de Tudela?

Hay varios perfiles. Por un lado, están aquellos que nos eligen como primera opción, que con la crisis han aumentado bastante; después está el perfil clásico de la UNED, que es aquella persona que en su momento no pudo o no quiso estudiar, y que con el paso de los años y por distintas razones quiere hacerlo; un tercer perfil sería el de aquel profesional que ya es Licenciado o Graduado, y que busca un mayor conocimiento estudiando otro grado; por último están aquellas personas con cierta edad, jubilados o cercanos a la jubilación, que estudian en la UNED por puro deleite, porque quieren aprender. En este perfil -excelente desde mi punto de vista- incluyo también el grupo de lo que aquí denominamos UNED Sapientia, similar a las aulas de la experiencia o UNED Senior, que cada vez están demandando más formación a lo largo de la vida”.

¿En qué benefician los estudios en la UNED de Tudela de cara a las salidas profesionales?

“Es muy importante cómo alguien se acerca al estudio. Estudiar porque la edad "te obliga" o porque no tienes nada mejor que hacer, sin una adecuada motivación, hará que tu rendimiento sea regular. Sin embargo, si tu estudio conlleva un sacrificio porque restas horas al sueño, a tus hijos, a tu familia, porque tienes que compaginarlo además con un trabajo… hace que lo aprendido se quede con mayor facilidad en tu cabeza y que conforme un afrontamiento del posterior trabajo más eficiente. Si yo fuera un empresario, a esa persona que ha sacado la carrera adelante con tanto esfuerzo la voy a tener especialmente en cuenta, porque se trata de alguien que lo ha conseguido gracias a una capacidad de esfuerzo amplia y con inteligencia, por lo que estará especialmente preparado para realizar cualquier trabajo. Siempre he dicho que personalmente admiro a los alumnos de la UNED”.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela