Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La Inquisición en la Historia de España a debate, en la UNED de Tudela

5 de septiembre de 2015

El curso, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre, contará con la participación de especialistas de diversas Universidades españolas.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela acoge los días 7 y 8 de octubre la actividad La Inquisición en la Historia de España, que podrá seguirse de manera presencial y online (en directo y en diferido).

El curso trata sobre el origen, desarrollo y principales problemas de la Inquisición en España, y su relación con las actitudes de intolerancia. A lo largo de dos días, un amplio elenco de profesores y profesoras de diversas Universidades (UNED, Rey Juan Carlos, CEU-San Pablo, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y La Rioja) analizarán y someterán a debate los más importantes temas de la historia inquisitorial: el origen del Tribunal y la historiografía sobre él; la problemática religiosa del pueblo judío y de los conversos; o la organización de la Inquisición, tanto a nivel central (el Consejo de la Suprema y el Inquisidor General) como a nivel territorial y local, entre otros.

Se examinará asimismo el desarrollo del proceso inquisitorial, comparándolo con el penal del Estado y los delitos que la Inquisición perseguía, y el término de ese proceso con la sentencia y las penas. La serie de lecciones concluye con una relativa a la politización del Tribunal, instrumentalizado desde el Estado, como sucedió en el caso de Antonio Pérez, secretario de Felipe II; y otra relativa a su abolición, decretada primero por las Cortes de Cádiz y consumada en 1834.

Los ponentes del curso son:

- María Dolores Álamo Martell, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Juan Carlos Domínguez Nafría, Rector de la Universidad CEU-San Pablo.

- José Antonio Escudero, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

- María del Camino Fernández Giménez, Profesora Titular de Historia del Derecho de la UNED.

- Eduardo Galván Rodríguez, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Sara Granda Lorenzo, Profesora de la Facultad de Derecho y CC Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

- Consuelo Juanto Jiménez, Profesora de Historia del Derecho y de Cultura Europea en España de la UNED.

- María Isabel Martínez Navas, Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de La Rioja.

- Carlos Pérez Fernández-Turégano, Profesor Agregado de la Facultad de Derecho en la Universidad CEU-San Pablo.

- Dionisio A. Perona Tomás, Profesor Titular de Historia del Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha.

- Manuel Santana Molina, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Alicante.

- Fernando Suárez Bilbao, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

El precio de la matrícula ordinaria es de 90 euros; 80 euros para alumnos UNED, personas desempleadas y alumnos con discapacidad. Consta de 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.

Consulta el programa del curso en el siguiente enlace.

inquisicion