Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Un profesor de la UNED de Tudela analiza la eficacia del programa de Proyecto Hombre en Navarra

5 de julio de 2005

Se trata de José Javier López Goñi, profesor del área de Educación Social y Psicopedagogía, en la tesis titulada “Evaluación de la eficacia de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre de Navarra”

La tesis, dirigida por el profesor Dr. D. Javier Fernández-Montalvo, fue defendida en la Universidad Pública de Navarra ante un tribunal presidido por el profesor Emilio Garrido Landívar, y obtuvo un sobresaliente {cum laude} por unanimidad. [José Javier López Goñi] (Pamplona, 1968) es {Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Filosofía y Ciencias de la Educación} por la Universidad de Navarra, y {Licenciado en Psicología Clínica por la UNED}. Además, cuenta con un {Máster en Drogodependencias y Sida} así como otros estudios de postgrado.

Comenzó su periodo como docente en la UNED de Tudela en el año 2002, y ha trabajado también en la {Fundación Proyecto Hombre de Navarra}.

Estudia el periodo comprendido entre los años 1991 y 1998, con 618 personas atendidas y un tiempo medio de dos años y medio de tratamiento.

La investigación se compone de dos estudios empíricos. El primero revisa las 618 historias clínicas, y para el segundo se llevaron a cabo 155 entrevistas personales para evaluar la eficacia.

Según José Javier López, “el porcentaje de abandonos es significativamente superior al de altas. Un 34,3% de los pacientes atendidos completó el programa en su totalidad”.

Además, el porcentaje de abandonos del programa es mayor en los primeros meses del tratamiento, “un 42% de los abandonos tuvo lugar en los tres primeros meses de tratamiento”.