Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La universidad se acercará a la historia y la evolución de la ciudad de Tudela

22 de septiembre de 2008

Será en el curso "Historia de Tudela", que se celebrará en la UNED de Tudela del 9 de octubre al 18 de diciembre

El curso se articula en quince grandes apartados a través de los cuales se analizará el devenir histórico de la ciudad de Tudela y el arte generado a lo largo de los siglos, y está dirigido todo aquel interesado en conocer la historia de Tudela y de sus gentes.

Será impartido por Esteban Orta Rubio, Catedrático de Geografía e Historia en la ESO y cuenta con la participación de Emilio J. Cepeda García, licenciado en Geografía e Historia y estudiante de doctorado en el Departamento de Geografía de la UNED, quien impartirá una conferencia sobre Geografía Urbana de Tudela y la evolución espacial reciente de la ciudad.

La actividad, de 30 horas lectivas, busca acercarse a la historia de una pequeña ciudad como Tudela, ya que muchas veces tendemos a pensar que la Historia con mayúsculas acontece únicamente en las grandes ciudades, y suele olvidarse de esta forma la importancia de lo local y su participación decisiva en el devenir de los tiempos.

[METODOLOGÍA]

Los asistentes al curso tomarán contacto tanto con la Bibliografía como con la documentación pertinente. A lo largo del curso habrá varias sesiones Multimedia para fijar con mayor facilidad los conocimientos teóricos impartidos. La última sesión será eminentemente práctica. Los alumnos, acompañados por el profesor, recorrerán el casco histórico de la ciudad para contemplar "in situ" los monumentos más significativos. Se hará especial hincapié en el contexto histórico y artístico de cada uno de ellos.

[LOS PONENTES]

Esteban Orta Rubio es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Ha sido, hasta su jubilación, Catedrático de Geografía e Historia en la Enseñanza Secundaria. Sus principales líneas de acción se centran en la Ribera de Navarra, destacando las que hacen referencia a la población, sociedad y los viajeros. Es autor de varios libros y decenas de artículos publicados en revistas científicas. Ha obtenido el Premio Castel Ruiz de Investigación Local por el libro colectivo "Guía histórico-artística de Tudela. Recorridos por el Renacimiento y el Barroco" (1997) y el Premio de Investigación Histórica Villa de Cintruénigo con "Cintruénigo y su convento de capuchinos" (2003). Además, es socio fundador del Centro de Estudios Merindad de Tudela y pertenece también a la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN).

Emilio Jesús Cepeda García es Licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Geografía) por la Universidad de Oviedo y estudiante de doctorado de la UNED. Obtuvo la Suficiencia Investigadora en enero de 2007 por el trabajo de investigación "Tudela de Navarra: evolución reciente de una cabecera comarcal", dentro del Departamento de Geografía de la UNED. Sus líneas de investigación se enmarcan dentro de la Geografía Urbana de Tudela, tema sobre el que ha publicado varios artículos como "El cubrimiento del Queiles y la renovación del Paseo de Pamplona: Tudela de espaldas al río" o "Efectos del ferrocarril en la evolución y la morfología urbana de Tudela". Es Responsable del Servicio de Prensa y Publicaciones de la UNED de Tudela.

Más información, programa completo y matriculación on-line en el siguiente enlace.