Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El director del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) destaca la importancia de aprovechar las energías renovables "para el desarrollo tecnológico"

25 de septiembre de 2008

Juan Ormazábal participó ayer en el curso "Energías Renovables, una visión científica y de empresa: escenarios presentes y futuros", que se celebra hasta el viernes en la Aula Universitaria de la UNED de Tudela en Milagro

La primera jornada del curso contó, además, con la participación de Antonio Colmenar Santos, profesor titular de la UNED, que habló sobre 'Materiales y recursos. El sistema energético y las energías renovables'; Juan Peire Arroba, catedrático de la UNED, que ofreció la charla 'Energía solar térmica: fundamentos, aplicaciones, esquemas y cálculos sencillos. Potencial y límites'; y Miguel Arrarás Paños, director gerente de Acciona Solar y presidente de la Sección de Solar de la APPA, que habló sobre 'Edificación sostenible'.

La inauguración corrió a cargo de José Mª Roig Aldasoro, consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra; Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela; y Esteban Garijo Pérez, alcalde de Milagro.

Dirigido por Manuel Alonso Castro Gil, catedrático y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, y bajo la coordinación de Antonio Colmenar Santos, profesor titular en este mismo departamento, el curso pretende proporcionar los conocimientos científico-técnico-profesionales necesarios para comprender las tecnologías energéticas renovables más consolidadas. Partiendo siempre de los conceptos de eficiencia y ahorro energético y del respeto medioambiental, prestará atención a los posibles usos en la edificación y a las instalaciones de generación energética renovable.

Según Manuel, "Queríamos que las empresas y las personas interesadas en formarse o en tener un conocimiento serio y académico de este tema pudieran llegar a conocer algo en una primera toma de contacto. Porque esto es sólo un arranque, ya que la idea es que haya cursos posteriores", explicó el director del curso.

La intervención más destacada fue la del director del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Juan Manuel Ormazábal, quien reconoció que "España tiene una posición excelente en el sector de las energías renovables", pero incidió en que no basta "con instalar paneles fotovoltaicos solares, por ejemplo, sino que lo importante es que aprovechemos para buscar en el sector de las energías renovables la oportunidad de nuestro desarrollo tecnológico. Hay que aprovechar para crecer, desarrollarnos, buscar economías alternativas a las economías que se han demostrado que no son sólidas".

El director del CENER, recalcó que el cambio climático y la escasez de recursos convencionales "son los dos factores que se concitan para que las energías renovables tengan que jugar un papel importante en la economía mundial".

De esta forma, y teniendo en cuenta que el petróleo, el gas o el carbón son fuentes de energía no renovables, apuntó que "está claro que se acaban, y no es tan importante acertar con la fecha como buscar otras fuentes". Además, añadió que contar con un sector puntero en energías renovables "facilitará una mayor independencia energética, y eso es bueno política y estratégicamente, ya que España y, en general, Europa, se encuentran en una posición de debilidad en cuanto a dependencia energética".