Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acogió la firma del convenio para la creación de su Aula Universitaria de Milagro

16 de octubre de 2008

La firma, llevada a cabo por el Consejero de Educación y el Alcalde de Milagro, en presencia de la secretaria general de la UNED y del director del Centro de Tudela tras la reunión del Patronato, supone la rúbrica oficial a la creación del Aula

En la firma del convenio y la rueda de prensa tras la reunión del Patronato estuvieron presentes el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas; Ana María Marcos del Cano, Secretaria General de la UNED; Luis Fernández, Director de la UNED de Tudela; Esteban Garijo, Alcalde de Milagro; José González Felipe, Director General de Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Navarra; Mercedes Pérez Lizar, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Tudela;y Antonio Esparza, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Milagro. Mediante el convenio, se acuerda la creación del Aula, ubicada en la Casa de Cultura de Milagro. En su primer año, acogerá la impartición del Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años de forma presencial, para lo que contará con un número de tutores presenciales adecuado a la demanda docente. Además, el Aula acogerá en sus instalaciones actividades culturales de Extensión Universitaria para los alumnos de la Comarca organizadas por la UNED de Tudela, que podrás ser seguidas tanto de forma presencial como por videoconferencia.

En la firma, el Consejero de Educación destacó "la importancia del Aula para el desarrollo cultural de la zona" y el "total apoyo del Gobierno de Navarra". También adelantó que hay 11 personas inscritas hasta la fecha y "se espera contar con una veintena de inscritos el 31 de octubre, fecha del fin del periodo de matrícula".

La Secretaria General de la UNED quiso destacar, respecto a la utilidad del Aula "la importancia de que la formación académica llegue a todos los lugares, independientemente de su población o situación geográfica".

Por su parte, el director de la UNED de Tudela agradeció "tanto al Ayuntamiento de Milagro como al Departamento de Educación el apoyo recibido". Quiso agradecer al ayuntamiento "la facilidad en el trabajo y la puesta en funcionamiento del Aula". Además, agradeció a Antonio Esparza "su ilusión y esfuerzo para la puesta en funcionamiento", al alcalde su apoyo incondicional y al Secretario (Jose Miguel Laco) y el resto del equipo del Centro de Tudela por el sobreesfuerzo que han desarrollado en la preparación del aula. Destacó "los tres pilares fundamentales del Aula": el curso de Acceso, los cursos de Extensión Universitaria a través de Aula AVIP, y las actividades propias sobre energías renovables", para lo que se va a colaborar con las empresas instaladas en la zona.

El alcalde de Milagro, además de agradecer tanto a la UNED de Tudela como al Departamento de Educación el apoyo recibido, declaró que la firma "supone un día importante no sólo para Milagro, sino para toda la zona", y destacó "la importante oferta formativa que supone para las localidades limítrofes". Destacó, además, la "buena acogida que tuvo el primer curso de energías renovables", que se celebró el pasado mes de septiembre y supuso la primera actividad celebrada en el Aula.

[REUNIÓN DEL PATRONATO]

Tras la firma del convenio, el Consejero informó a los presentes de los temas tratados en la reunión de patronato, entre los que destaca un descenso de casi un 10% en el presupuesto general debido a la crisis económica. Pérez-Nievas comentó que "la situación económica y los recortes presupuestarios han disminuido algunas partidas, como las que se destinan a las universidades" y que el recorte "supondrá un esfuerzo para la UNED de Tudela, pero esperamos que sea algo transitorio".

Por otro lado, respecto a la ampliación de las instalaciones, el consejero declaró que "el objetivo es que a final de año se complete la cesión del edificio de los Marqueses de Castejón para que el ayuntamiento se haga cargo de la rehabilitación y luego lo ceda a la UNED".