Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La universidad organiza un curso para aprender a gestionar las PYME

20 de octubre de 2008

Bajo el título "Cómo gestionar la PYME a través del presupuesto", se desarrollará del 3 al 13 de noviembre en la UNED de Tudela

El curso busca proporcionar una metodología sencilla y práctica para que los responsables de las PYME aprendan, tanto a elaborar sus presupuestos, como a planificar su seguimiento y control.

Será impartido por Patxi Barandiarán País, Licenciado en Ciencias Económica Financieras y Consultor-Formador.

[LOS RECURSOS Y LAS PYME]

Un problema vigente en las empresas, y con especial dimensión en las PYME, es la limitación de sus recursos, lo que obliga a que éstos sean asignados de la mejor manera posible entre las distintas actividades a desarrollar.

El acierto en la asignación de esos recursos escasos supondrá la supervivencia y el desarrollo de la PYME. Para ello debe planificar: identificar objetivos claros, la forma de alcanzarlos, y expresar todo ello en un presupuesto. La empresa, al presupuestar, mira hacia adelante, se aproxima a los problemas futuros para superarlos.

Pero el presupuesto, además es un documento de trabajo. No se elabora orado porque sí, sino para ser utilizado como medio de control con el que la empresa puede contrastar las realizaciones. Este contraste informará al gerente de lo que ocurre en la empresa en relación con los objetivos; y le ayudará a decidir.

La actividad, de 32 horas lectivas, y que contará de créditos de libre configuración (en trámite), está dirigida a jefes, responsables y técnicos de las áreas de Administración y Contabilidad de pequeñas y medianas empresas.

Más información, programa completo y matriculación on-line en el enlace.