Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acoge la XVI Jornada de Salud Mental de ANASAPS

16 de noviembre de 2015

Bajo el lema “Conocer para entender”, esta edición se ha centrado en sensibilizar sobre el estigma social de la enfermedad mental y en cómo minimizarlo a través del conocimiento.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha acogido la Jornada de Salud Mental “Conocer para entender”, organizada por la UNED de Tudela y ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental).

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de María Carmen Maeztu Villafranca, subdirectora de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra; Eneko Larrarte Huguet, alcalde de Tudela; Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela y Esperanza Ibiricu Monje, presidenta de ANASAPS.

Con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre las necesidades de las personas con enfermedad mental, de sus familiares y de su entorno, en esta jornada se ha recogido el testimonio de varias personas que han recuperado un proyecto de vida tras la aparición de una enfermedad mental. Entre ellos ha participado el actor Damián Alcolea, autor del blog  “Diario de un TOC” y del libro autobiográfico“Tocados”.

"El estigma y la vergüenza que producenlos TOC hace que los “tocados” tarden de media siete años en ser diagnosticados", asegura Alcolea. Y es que el estigma social es una carga extra de sufrimiento que incrementa innecesariamente los problemas de las enfermedades mentales y constituye uno de los principales obstáculos para el éxito del tratamiento y de la recuperación. Los asistentes también han podido conocer en primera persona la experiencia de Uxua Conesa y Gabriel Díaz, afectados y socios de ANASAPS.

Más información sobre esta actividad en UNED Tudela (C/Magallón, 8,Tudela), en el 948821535 y en www.uned.es

img9973fbimg0004img9987img9963img0005