Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"El nivel educativo español está a la altura de los países más desarrollados"

15 de diciembre de 2008

Según Alejandro Tiana, Ex Secretario General de Educación y Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OIE

Tiana acudió a la UNED de Tudela el día 11 de diciembre para participar en la entrega de las ayudas a la investigación UNED Tudela-Caja Navarra 2008 y hablar de "La educación española a comienzos del siglo XXI". Estuvo acompañado por el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas; la directora de la Fundación Caja Navarra, Rosa Jaso; y el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández.

Antes de la intervención de Tiana, tuvo lugar el acto de entrega de las Ayudas a la Investigación UNED Tudela 2008 que han sido financiadas por los clientes de Caja Navarra a través de la iniciativa "Tú eliges, tú decides". En el acto, los diferentes premiados realizaron una breve presentación de sus proyectos.

[PREMIADOS]

El Premio Extraordinario recayó sobre el profesor de Psicología Germán Jusué, por el proyecto "Propuesta de un modelo integrado de atención y gestión para centros de prevención y tratamientos no farmacológicos en la enfermedad del Alzheimer: análisis del coste, de la eficacia y calidad de vida de los pacientes atendidos en la Unidad de Memoria de la red de salud mental de Navarra". El trabajo ha sido galardonado con un total de 4.500 euros.

Además, la convocatoria ha becado seis proyectos de investigación realizados por profesores de la UNED de Tudela y alumnos de doctorado. Los proyectos premiados son los siguientes:

"La orientación jurídica como factor de calidad de vida en la vejez. Análisis de las necesidades de orientación jurídica de las personas mayores en Navarra", realizado por María Reparaz Padrós, profesora de Derecho.

"Procedimientos administrativos de gestión del Riesgo: Impactos ambientales y discrecionalidad en la autorización de instalaciones de generación de energía eléctrica", realizado por Ángel Ruiz de Apodaca Espinosa, profesor de Derecho.

"Democracia Paritaria. Un estudio comparado de las elecciones generales (marzo de 2008) con las autonómicas y municipales de Navarra (mayo de 2007)", realizado por Cristina Zoco Zabala, profesora de Derecho

"Coaching en disciplina (de aula) para la Educación Secundaria y su delegación en el grupo clase. Elaboración de contenidos y materiales. Aplicación y evaluación de la competencia social y cívica", realizado por Codés Echalecu Elso, profesora de Psicología.

"La integración de las nuevas tecnologías en las aulas de Educación Infantil en Navarra", realizado por Raquel Rodríguez Cortés, Alumna de Doctorado del Programa Interuniversitario de Educación Infantil y Familiar.

"Noches online… un estudio sobre el uso nocturno de internet y el teléfono móvil por parte de los jóvenes navarros y su influencia en el rendimiento escolar" a cargo de Raúl Santiago Campión, profesor de Psicopedagogía.

["Pese al ruido mediático, 'Educación para la ciudadanía' se está impartiendo con normalidad"]

Tras le entrega de premios, Tiana habló de la situación actual de la Educación en España, de la que dijo que "ha avanzado muchísimo. El problema es que España se ha desarrollado política y socialmente muy rápidamente y la educación quizá no ha avanzado al mismo ritmo".

Respecto a la polémica levantada con la asignatura de "Educación para la ciudadanía", creada bajo su mandato, Tiana comentó que "es una materia en torno a la cual se ha creado un conflicto en cierta medida ficticio, con motivaciones políticas y religiosas, pero que se ha asumido y se imparte con absoluta normalidad".

Respecto a la situación actual del nivel educativo en España, según Tiana "estamos en el pelotón de cabeza. Hay que tener en cuenta que España se ha desarrollado política y socialmente en muy poco tiempo y que, educativamente quizá no hemos avanzado en la misma proporción". Para Tiana "se dice que estamos por debajo de la media de la OCDE, pero estamos hablando de los países más desarrollados del mundo. Hay cierto sensacionalismo".

En cuanto a los problemas y retos de futuro, Tiana señaló "la continuación en los estudios" y "la insuficiente valoración social de la formación por la falta de adecuación entre las titulaciones y los trabajos demandados".